Categorías
ccTLD

Zimbabwe modernizará su mercado de dominios, ¿serán gratis los .zw?

Compartir!

¿Sabías que Zimbabwe tiene una población de cerca de 16 millones de personas y algo más de 6,8 millones de usuarios de Internet? Con todas estas cifras podría parecer que los dominios están más popularizados, pero no.

Zimbabwe quiere modernizar su mercado de dominios

Hace poco, Zimbabwe ha emitido un llamamiento para recibir comentarios sobre los planes para modernizar su hasta ahora casi inexistente sector de nombres de dominio. Y es que quieren implicarse más en el mundo de los dominios.

El administrador local de ccTLD, Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones de Zimbabwe (POTRAZ), ha emitido un documento de consulta en el que se analizan los planes para diseñar esencialmente el mercado .zw desde el principio.

¿Qué pasará con los dominios .zw?

.zw actualmente no tiene whois ni un proceso de registro automatizado ni un marco formal de registro-registrador, ni IPv6, ni DNSSEC ni ninguna política de gobierno.

El administrador, POTRAZ tiene en mente adoptar las «mejores prácticas» de otros ccTLD en África y en otros lugares con el nombramiento de un nuevo operador de registro que trabajará con un canal de registro bajo las políticas creadas por POTRAZ funcionando como organización patrocinadora. El contrato para el ccTLD podría estar pronto en marcha.

Uno de los temas que preocupa a POTRAZ es la participación del gobierno de este TLD, pudiendo ser tanto un control completo a la autorregulación. Por ahora, las operaciones de registro de los dominios .zw las realiza la empresa de telecomunicaciones TelOne.

La estructura es de tres niveles:

  • TelOne que se ocupa de .org.zw
  • La Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Zimbabwe  se ocupa de .co.zw
  • La Universidad de Harare de la administración de .ac.zw

POTRAZ aún no se ha planteado los precios de los dominios .zw, incluso cabe la posibilidad de que estos dominios sean gratis. Tampoco se ha cuestionado si se requieren o no renovaciones cada año.

La consulta se encuentra abierta hasta el 9 de agosto, así que es probable que muy pronto conozcamos qué sucede con los dominios de Zimbabwe.

Deja una respuesta