Categorías
Registradores

Ya se puede mostrar Whois en Tucows y Enom

Compartir!

Los clientes ahora pueden publicar su información en Whois en Tucows y Enom, después de que Tucows haya  comenzado a permitir que los clientes en sus plataformas Enom y OpenSRS puedan mostrar su información públicamente en Whois, siempre que el revendedor lo permita.

¿Qué es Publicidad Whois?

Esta nueva funcionalidad se llama » Publicidad Whois «. Es nueva opción que permite a los titulares de dominios incluir su información de registrante en Whois.  

Pero ¡ojo!, ya que no mostrará contactos de administración, tecnología y facturación ni con la opción Publicidad de Whois activada. Esto último es probablemente porque existe la posibilidad de que estos no hayan dado su permiso para incluir sus datos si son una persona diferente al registrante.

La compañía ocultó la información de Whois para todos los dominios en su plataforma tras la nueva ley de protección de datos, concretamente después del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entró en vigencia el año pasado.

ICANN requiere que todos los registradores permitan a los clientes mostrar su información en Whois, pero pocos han habilitado esta opción hasta ahora. Esto se debe a que ICANN agregó un vacío legal a este requisito: “Tan pronto como sea comercialmente razonable, el Registrador DEBE brindar la oportunidad para que el Titular del nombre registrado brinde su Consentimiento para publicar la información de contacto adicional descrita en la Sección 2.3 del Apéndice A para el Titular del nombre registrado”.  

La cuestión es que no existen plazos determinados para los registradores, aunque Tucows se ha anticipado a los demás y ya ha dado este primer paso permitiendo a los titulares de dominios mostrar su whois con la nueva opción Publicidad Whois y así facilitar que los que estén interesados en su dominio o web sepan contactar más fácilmente con ellos. Especialmente si estos dominios no tienen web activo ni página de destino.

Cómo  activar Publicidad Whois

En la parte más baja de la página Mis dominios puedes ver un menú desplegable que dice «Acciones de lista». Tras seleccionar un grupo de nombres de dominio y elegir «Agregar publicidad Whois» en el menú desplegable, se llega a la página de servicios donde se puede elegir «Publicidad Whois por $ 0.00 / año por dominio».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es enom-2.png

Un mensaje indica que: “Para que la publicidad Whois surta efecto en un dominio, ID Protect debe estar deshabilitado. Se enviará un correo electrónico de solicitud de consentimiento al propietario del dominio si aún no ha dado su consentimiento para la publicidad Whois”.

Se va al carrito, se hace la compra y llegará un email indicando el resultado de la transacción. Hay que aprobar los cambios en un email que enviarán para que estos surtan efecto.

La publicidad Whois se puede deshabilitar y volver a habilitar en cualquier momento a través del Panel de control o la API.

Ver instrucciones detalladas en: