Categorías
Marketing online

Un cambio de template podría afectar al SEO

Compartir!

Recientemente hemos tenido constancia de que Google asegura que el cambio de template o de diseño en una web puede afectar al seo, a lo contrario de lo que algunos podrían pensar.

De hecho fue en una reciente transmisión cuando Jhon Mueller aseguró que solo con esta modificación podría cambiar la posición de una web en la página de resultados de Google.

Llega la gran pregunta: ¿cambiar el template, sí o no?

Esto surgió tras la pregunta de un presente en la transmisión en vivo en la que se planteaba si tras haber cambiado su web de WordPress a otra plataforma y el cambio de template podrían afectar al ranking de su web en los buscadores.

La respuesta fue sin ninguna duda que, que este cambio podría afectar a su web pese a que todo el contenido y estructura de enlaces fueran igual. Probablemente muchos asistentes pensaran, teniendo en cuenta que no había cambios significativos, que esto no afectara a su seo.

Jhon Mueller dijo que podría afectarle a su posicionamiento, aunque también es verdad que habría que ver si realmente le afecta o no. Sus palabras fueron “sí, cambiar el template puede afectar al SEO”.

Todo es un código para los robots

Ha afirmado que los motores de búsqueda trabajan activamente para perfeccionar la forma en que los robots entienden de qué se trata el contenido de una web.

En el contenido se incluyen diferentes elementos como las palabras clave semánticas, imágenes, manera en que se construye el enlazado y hasta el propio template.

Para el robot de Google todo es un código y lo lee, y pese a que para nosotros podría ser igual para él es totalmente diferente. Por tanto, un cambio en el template sí podría afectar al seo.

El cambio también podría ser positivo

Es interesante tener en cuenta que si este cambio puede afectar al posicionamiento de la web en las SERPs también podría hacerlo positivamente.

En webs que no están bien posicionadas o que no avanzan podría ser interesante plantearse esta cuestión en lugar de descartarla.

Es recomendable estudiar muy bien todo antes de hacer un cambio que es mucho más importante de lo que podría hacer y marcaría la diferencia del éxito de la web. Y tú, ¿qué piensas al respecto?