Categorías
General

Trámites para darte de alta como autónomo

Compartir!

Si vas a ser autónomo para dedicarte profesionalmente a los dominios, a internet o a algún otro negocio, te comentamos cuáles son los principales trámites que debes de realizar para ser autónomo en España en 2020.

Para darte de alta como autónomo tienes que elegir primero cuándo decides darte de alta en la Seguridad Social, en el período de 60 días antes de darte de alta en Hacienda. Puedes hacer ambos trámites el mismo día.

Recuerda que cuando se tramite el alta es cuando empezarán a cobrarte, por lo que si no eliges bien las fechas puedes acabar cobrando de más.

Pasos para darse de alta como autónomo por primera vez

Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo implantada desde el 1 de enero de 2018, hay que presentar el alta autónomos hasta 60 días antes de la fecha de inicio de actividad marcada en el Alta de Hacienda (Modelo 036/037).

  • Alta de Seguridad Social en el RETA (siempre).
  • Alta en Hacienda (siempre).
  • Licencia de obras y de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad en caso de apertura de local.
  • Comunicación de apertura de centro de trabajo en tu Comunidad Autónoma.
  • Puede hacer más según actividad.

Vías de alta como autónomo

El alta en RETA se puede tramitar vía presencial o vía telemática:

  • Presencial: presentando en las oficinas de la Seguridad Social el modelo TA.0521, copia del DNI y modelo 037/036 del alta de Hacienda.
  • Telemática: en web de la Seguridad Social con el certificado digital.

Cuánto cuesta ser autónomo en España

La cuota de autónomos en España es de 286,15 euros mensuales, independientemente de la facturación realizada. Los autónomos también tendrán que hacer las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, así como la Declaración de la Renta.

Si eres autónomo por primera vez o llevas más de 2 años sin serlo, hay una tarifa reducida de 60 euros durante 12 meses. Después, hay una bonificación del 50% durante 6 meses más, y posteriormente una bonificación del 30%.

Con la cuota actual, la tarifa reducida por nuevo autónomo es:

  • Primer año: 60 euros
  • Del mes 13 al mes 18: 141,65 euros
  • Del mes 19 al mes 24: 198 euros
  • Después: 286,15 euros

Mujeres menores 35 años u hombres menores de 30 años pueden disfrutar de una reducción posterior del 30% durante 12 meses más.

Alta autónomo en Seguridad Social en España 2020- 2021

Tienes que ir a la Delegación de la Seguridad Social que te corresponda con el modelo TA.0521 rellenado y firmado. Puedes encontrarlo en la web de la Seguridad Social.

Te pedirán datos del solicitante, indicando los apellidos, nombre, número de la seguridad social, domicilio, correo electrónico y teléfono móvil.

También datos de alta, baja o variación de datos, datos de tu actividad profesional o empresarial, datos de la base de cotización y mutua, domicilio de notificación, número de cuenta y más datos.

Cubre todo fijándote bien en lo que solicitan, ya que hay varios apartados. 

Para hacer el alta de autónomos en España vía telemática solo tienes que tener instalado un certificado digital en tu ordenador y entrar en la web de alta autónomos accediendo con tu Certificado electrónico. Rellenas las casillas al igual que lo harías de forma presencial.

Alta de autónomo en Hacienda

Lo puedes hacer telemática o vía presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o en su web. Has de rellenar el modelo 037 (o 036) para comunicar el inicio de actividad y régimen fiscal correspondiente. Presencialmente te requieren este modelo y fotocopia del DNI.

Por internet, solo tienes que entrar en la web de la Agencia Tributaria, rellenar el modelo 037 tras haberte identificado con certificado digital y esperar que te den el alta (marca casilla alta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *