Categorías
ccTLD

Somalilandia quiere compartir el ccTLD de Sierra Leona, ¿por qué?

Compartir!

El gobierno de Somalilandia ha tenido la genial idea de pedir permiso a Sierra Leona para usar su TLD .sl, ya que ellos no tienen su propio ccTLD al no ser considerado como país.

El que podría ser nuevo país oficialmente próximamente ha decidido que esta podría ser la solución a su necesidad de tener un ccTLD propio.

Somaliland Chronicle anunció que su ministro de TI ha escrito a su homólogo en Sierra Leona para proponer «una asociación comercial con su estimada oficina con respecto al dominio de nivel superior de Internet».

La extensión .sl sería la mejor opción para Somalilandia si no la utilizara Sierra Leona. Se desconoce hasta qué punto quieren compartir el ccTLD, aunque sería interesante conocer este aspecto porque es muy curioso. ¿LLegarán a un acuerdo?

¿Qué es Somalilandia y por qué no puede acceder a su propio ccTLD?

Somalilandia es un país con una de las democracias más estables en África Oriental desde hace 30 años, ya que declaró su independencia en 1991, incluso tiene su propia moneda. Pero nadie lo reconoce. A día de hoy es más próspero que la propia Somalia de la que se considera parte.

El país del este de África tiene su propio gobierno y algo de reconocimiento internacional, pero no está reconocido por las Naciones Unidas porque no se considera territorio independiente, sino perteneciente a Somalia, por lo que no puede calificar para un ccTLD.

El ministro ha prohibido el uso del dominio .so de Somalia, por lo que su propio gobierno usa un dominio .org.

¿Un nuevo gTLD para Somalilandia?

Otra solución sería solicitar un gTLD memorable y relevante en la próxima ronda de solicitudes de la ICANN. Esto inició en 2003 con el .cat de Cataluña. En el año 2012, hubo varias solicitudes para geo-gTLD de regiones que quieren independencia.

Actualmente, podemos ver también gTLD como .eus, .scot o .krd. Somalilandia podría intentar optar a su nuevo gTLD, ¿pero a cuál?

¿Qué piensas sobre este curioso caso y cuál crees que debería ser la solución de Somalilandia para tener su propio dominio?

via