Categorías
ccTLD Entrevistas

Se esperan nuevos cambios en los .uk

Compartir!

Nominet  ha abierto un período de consultas para saber lo que pensamos sobre las nuevas políticas que se podrían implementar en el próximo año en los dominios .uk.

Concretamente, se plantean implementar 3 cambios significativos. El documento de consulta incluye 2 cambios relacionados con la seguridad y uno con los dominios caducados.

Bloqueo preventivo de dominios

Nominet primero quiere saber si se debería permitir el bloqueo preventivo en dominios recién registrados donde identifiquen “un alto riesgo de que el dominio se use para phishing».

La compañía ya está bloqueando actualmente dominios sospechosos de phishing donde el registrante no verifica su identidad de forma adecuada, por lo que no es en sí una novedad sino pedir permiso por lo que en realidad ya estaría haciendo.

De hecho, en los 12 últimos meses hasta julio del 2019 ya fueron bloqueados 1.500 dominios por esta razón. Esto fue posible gracias al programa Domain Watch, que combina supervisión técnica y manual para identificar nombres  que podrían dar lugar a una suplantación de identidad.

Web informativa de dominio bloqueado por fraude

Otra de las cuestiones que se plantea Nominet es si ha de mostrar una página web informativa cuando bloquea un dominio por fraude, infracción de derechos de autor y falsificación.

Los dominios que bloquea por esta causa se eliminan del archivo de zona y se niegan a resolver. Sin embargo, ahora se están planteando crear una web informativa para ayudar a las víctimas de estos sitios en investigaciones policiales.  Además, sería posible conocer qué dominios se suspenden por esta razón.

Listas de dominios caducados

Nominet quiere saber si debe comenzar a publicar listas públicas de dominios que han caducado y están a punto de estar disponibles para el público en general. La propuesta es dar estas listas solo a registradores o publicarlas abiertamente.

Se abre período de consultas

Las 3 preguntas están abiertas para los comentarios hasta el  día 15 de diciembre del 2019, por lo que cabe pensar que el próximo año podrían verse algunos cambios. O no. Además de un incremento de los precios debido a la subida aplicada a los registradores.

¿Qué crees que pasará con los .uk?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *