Categorías
gTLD

Se declara secuestro inverso de dominios por un dominio registrado hace más de 20 años

Compartir!

Una empresa representada por un abogado presenta una denuncia por ciberocupación contra un dominio registrado casi dos décadas antes de su existencia. Lo hace con argumentos que parecen propios de todo menos de una defensa real.

Un panelista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual aseguró que Gainvest Legal Corporation es culpable de secuestro inverso del dominio Gainvest.com.

Caso Gainvest.com

Gainvest Legal Corporation usa el dominio Gainvest.co para su empresa de servicios comerciales. Quiso comprar Gainvest.com, pero rechazó el precio de 10.000 dólares del demandado asegurando que son una startup de bajo presupuesto que inició en marzo del año pasado. Después presentó la UDRP.

John Sozanski de Gainvest, LLC registró el dominio en 1999, 20 años antes de que existiera el demandante. Era imposible que registrada el dominio para apuntarlo y también que se hubiera registrado de mala fe ya que la empresa que lo demanda no existía por aquel entonces.

Gainvest Legal Corporation estuvo representada por un abogado, de hecho el director ejecutivo de la empresa es abogado, y por tanto debería saber esto. Esta demanda estaba condenada al fracaso antes de haberse presentado.

La propiedad del dominio por parte del demandado fue continua durante 20 años, mucho antes de que existieran los derechos de marca de la empresa. Ni si quiera tendría por qué conocer al demandante o su marca antes de agosto de este año cuando se presentó la oferta de compra del dominio.

Esto no tendría necesariamente que llevar a un intento de secuestro inverso de nombres de dominio si no fuera porque la empresa estaba representada por un abogado y sabían de leyes. Y por supuesto porque además se presentaron argumentos frívolos.

Han llegado a asegurar sin argumentos ni pruebas, que el “propósito principal” del demandado con respecto al dominio era perturbar el negocio del demandante. Asimismo reprende al demandado por registrar el dominio en 1999, pero sin adoptar un nombre comercial correspondiente hasta 2008 (obviando que ellos ni existían por aquel entonces). Siguieron con argumentos engañosos que apoyan el hecho de que se trata de un secuestro inverso de dominios.

Aunque el demandado no hizo caso del dominio durante 20 años y sin duda otros lo aprovecharían mejor, lo cierto es que todos estos hechos hacen que no se transfiera el dominio y se declare de un claro caso de secuestro inverso de dominios.

¿Qué piensas sobre la empresa que presentó la demanda y sus intenciones?