Categorías
General

Registran varios dominios relacionados con LasTesis

Compartir!

El éxito de “Un violador en tu camino” del Colectivo LasTesis ha llegado a todo el mundo. De hecho, hay a quien se le ha ocurrido adquirir los dominios relacionados con este movimiento.

Se registran dominios del movimiento para lucrarse con ellos

Esta iniciativa colectiva se está dando en muchos países inspirándose en una agrupación artística sin ánimo de lucro. Pero concretamente los 4 dominios más relacionados con LasTesis han sido registrados por una inmobiliaria y 3 empresarios. Hablamos de lastesis.cl, unvioladorentucamino.cl, elvioladorerestu.cl y ylaculpanoeramia.cl.

Un diario chileno indica que el mismo día 29 de noviembre en que se celebraron por primera vez masivas réplicas de la performance en diferentes puntos de Santiago y Valparaíso, el dominio lastesis.cl fue registrado por FinanZeus. Es una inmobiliaria bajo la marca Bienisimo.com que se anuncia como el primer personal shopper inmobiliario.

Al ser consultada sobre ello, la empresa indica que registraron el dominio para resguardarlo y que no haya especulación y que han contactado con las artistas para traspasarles el dominio. Ellas indican que en un primer momento, la inmobiliaria les ha pedido 26 millones de pesos (30 mil euros al cambio). Dicen que solo después que les contactara la empresa les enviaron un email para traspasarles el dominio. Y lo demuestran con imágenes.

El dominio ylaculpanoeramia.cl, uno de los lemas más popularizados de la canción que llevó a miles de denuncias de violencia a las redes sociales, se compró el 30 de noviembre. Un hombre de 46 años de la minería no relacionado con LasTesis que decía querer visibilizar el movimiento y publicar testimonios.

Los dominios elvioladorerestu.cl y unvioladorentucamino.cl fueron registrados por un publicista y por un constructor civil. El primero aseguraba buscar crear un archivo de audiovisual con las intervenciones relacionadas con las mujeres a las que pensaba contactar en algún momento.

Según declaraciones de las mujeres: “Toda esta apropiación de dominios de internet, hechas por hombres, lo que hacen es robar nuestro trabajo, apropiarse de nuestro nombre como colectivo y lucrar a partir de eso. Nosotras somos un colectivo de arte y activismo, por lo tanto, rechazamos todo tipo de lucro que pueda devenir de nuestra participación en las intervenciones y en este tipo de cosas”.

Cierto es que aun siendo sin ánimo de lucro, el colectivo podría haber protegido su nombre registrando algún dominio del movimiento. Aunque son cosas en las que a veces no se piensa o no se considera interesante.

Y tú, ¿consideras que es lícito aprovechar movimientos sociales y asociaciones para ganar dinero con ello o piensas que no es positivo para el colectivo domainer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *