Categorías
Noticias

¿Quién gestionará los dominios .co?

Compartir!

El Ministerio de las TIC inició en noviembre el proceso de la licitación por el dominio .Co, así como el protocolo de interacción con el mercado del proyecto. El 27 de marzo sabremos quién se hace con la gestión de esta extensión.

Las 3 empresas que están en competencia son El consorcio Dot CO ( Centralnic Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet SAS), CO Internet S.A.S. (actual operador del dominio .CO) y Nominet UK.

¿Qué sucederá a partir de ahora con los .co?

El elegido operará el dominio por 5 años, cuando antes era de 10. También se aprecian mayores competencias como las responsabilidades, la definición y aprobación de la política de nombres de dominio bajo ccTLD.co, además de ejercer las actividades de control y supervisión sobre todo el modelo.

La entidad tendrá que liderar la representación del Gobierno ante la ICANN, que se encarga de la contratación del operador del registro y de desarrollar el esquema que garantice la estabilidad y la continuidad de prestación de los servicios de registro y actividades asociadas al ccTLD.CO.

La SIC proporcionó recomendaciones respecto al contrato que se firmará cuando se adjudique el proceso de selección para el operador del dominio.

En lo que se refiere a tratamiento de los datos personales de la base de datos del registro de dominio .CO, el operador de este registro será el responsable ante los titulares de los datos por el tratamiento que se haga ellos bajo la ley aplicable en el país sobre esta materia.

Neustar, propietaria de la compañía durante los últimos años, indica que se han dado irregularidades en el proceso de contratación. Ha puesto una queja en la Procuraduría por un posible conflicto de intereses y solicitó al Consejo de Estado suspender el proceso de contratación.

La migración se dará sin que los usuarios se den ni cuenta. Sin embargo, lo que la empresa dice es que hay cambios importantes y expectativas acerca de lo que el cambio que habrá sobre la comercialización del dominio y promoción nacional.

Es necesario un cambio de rumbo de los .co

El número de dominios registrados bajo la extensión de Colombia ha decrecido en los últimos años. Según datos de Mi.com.co, el crecimiento de los registros administrados por él ha perdido dinámica de crecimiento desde el 2016.

La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín asegura que “el dominio es un bien de todos los colombianos y nuestra obligación es buscar el mejor operador posible para este activo”.

Aunque el 90% de los registros del .co se encuentran fuera del país, este es un dominio que beneficia a todos los colombianos. A nivel económico.

Tenemos que tener en cuenta que este dominio es interesante porque en todo el mundo lo relacionan con compañía y corporación siendo ideal para negocios. Con una buena estrategia de promoción puede crecer todavía más.

Veremos pronto quién es la compañía que lo gestiona y qué sucede con los .co.