Categorías
Conceptos básicos Consejos PYMES

Qué son los gastos hormiga en la empresa y cómo evitarlos

Compartir!

Uno de los temas que deben interesarte en el campo las finanzas personales y en las de tu negocio son los gastos hormiga.

Probablemente hayas oído hablar de ellos, o quizá no, pero sin duda son esos pequeños gastos que merman tus ingresos y hacen que tengas menos dinero sin darte cuenta.

¿Qué son los gastos hormiga en tu empresa?

Los gastos hormiga consisten en la compra de pequeños artículos que, si se hace frecuencia, pueden hacer que la empresa genere grandes pérdidas sin darse cuenta. Son gastos que pueden ser evitados y que si se hace se pueden convertir en mayores beneficios para la empresa.

Las características de los gastos hormiga en las empresas son:

  • Pequeñas sumas de dinero, a primera vista irrelevantes o inapreciables.
  • Se repiten cada semana, cada mes o a diario.
  • Son evitables, sustituibles o reducibles.
  • En ocasiones no se contabilizan.
  • Si se suman, pueden dar lugar a cantidades importantes.

Combate los gastos hormiga paso a paso

Uno de los principales pasos que se debe tener en cuenta a la hora de evitar los gastos hormiga es reconocer cuáles son y llevar unas ciertas pautas de ahorro en las compras empresariales.

3 pasos para combatir los gastos hormiga:

  • Identificarlos en el presupuesto.
  • Ser constantes en el no realizar estos gastos hormiga.
  • Pensar en su ahorro para comprar algo que produzca rendimiento en la empresa.

Para eliminar estos gastos hormiga, tu empresa debe consumir de forma inteligente comprando solo lo necesario. Puede que tus proveedores te ofrezcan algo que no necesitas a cambio de un gran descuento, sin embargo si es algo que no es necesario para tu negocio los grandes descuentos no valen. Compra solo lo que sea imprescindible en tu negocio.

Planifica lo que puedes llegar a ahorrar evitando los gastos hormiga. Solo tienes que identificarlos, y si es posible anotar en una libreta, hoja de base de datos o app cada uno de los gastos hormiga realizados, evitados y su coste. A final de mes puedes analizar estos datos.

Algunos gastos hormiga en los negocios pueden ser los gastos de taxi o transporte a reuniones de empresa, las comisiones bancarias, los cafés, snacks, elevadas compras en papelería de oficina y otros. Aprende a reconocer esos gastos que puedes evitar y regístralos.

En la práctica no parece tan fácil como en la teoría, ya que solemos hacerlos sin darnos a penas cuenta, o pensamos que los necesitamos o consideramos que por un “capricho” no pasa nada. Pero a final de mes, cuando se suma todo, la cifra es muy superior a la que podemos imaginarnos.

Plan de ahorro evitando gastos hormiga

Algunos pasos para evitar los gastos hormiga de tu empresa con eficacia:

  • Registra y analiza los egresos.
  • Planifica las compras, organiza también tus compras al por mayor.
  • Revisa los gastos aumatizados, puede que haya alguno que tengas que cancelar y sigas pagando por no hacerlo.
  • Conoce cómo ahorrar en las comisiones de los bancos, usando solo el cajero de tu entidad bancaria, evitando descubiertos, etc.

¿Reconoces los gastos hormiga de tu negocio?