Categorías
Marketing online PYMES

¿Qué será del marketing en y después del Covid-19?

Compartir!

marketing online

La crisis de coronavirus es estacional y saldremos de ella, por eso es momento de pensar también en el futuro. Sobre todo, cuando tenemos más tiempo libre del habitual, quien lo tenga, es momento de pensar en nuevas estrategias. En general, hay que saber adaptarse a los cambios, y tras esto los habrá también en el campo del marketing.

Los directores de marketing consideran que habrá un 30% de caída de la inversión publicitaria para los próximos 6 meses según el 45% de los participantes del I Barómetro Covid19 y Marketing de Good Rebels con la colaboración de la Asociación de Marketing de España. Solo el 9,4% considera que la inversión seguirá según se piensa o mejorará.

Las medidas que se están planteando estas semanas reducir la inversión en medios (25%), invertir en medios digitales (16%), mantener o reforzar la actividad en redes sociales (16%) y reducir o posponer tarifas de agencias (15%).

Los directores de marketing encuestados se plantean tras la crisis una evolución de la comunicación de sus empresas, un 84% que se reforzará el propósito de marca, el 72% nuevas líneas de innovación de producto, el 70% que se explorarán nuevos canales de awareness digital, el 69% reforzará la inversión en programas de fidelización y el 55% opta por impulsar estrategias de captación agresivas.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España asegura que “los profesionales prevén una actividad basada en más transformación digital, mayor conocimiento de cliente para brindarle una mejor experiencia de compra, pero todo ello con un equipo humano más ajustado y con menor inversión publicitaria”. Aunque la inversión se va a reducir, no quiere decir que las empresas olviden el marketing.

La clave va a ser ahora cómo invertir en estrategias y herramientas online en marketing. Es momento de replantarse todo en función del propio negocio y sector.

Un estudio de eStudio34 indica que las categorías más afines a la etapa de confinamiento son medios de comunicación y noticias (35%), finanzas (30%), comida (22%) y Salud (15%). Los sectores con más pérdidas son turismo (47%), construcción (18%), publicidad (17%), fabricación (16%), transporte (15%) e inmobiliaria (15%).

El número de pedidos de comestibles hechos por usuarios de Alibaba entre 50 y 60 años ha sido cuatro veces mayor durante esta época de crisis. En España, comparando la semana del 24 de febrero 2019 con la misma semana del 2020, hay un incremento del 60% en estas ventas online, y en Francia e Italia es más del 80%.

Nielsen ha identificado 6 etapas de comportamiento del consumidor que se relacionan con su preocupación por el Covid-19:

  • Compra proactiva (comida y salud)
  • Gestión de salud reactiva (mascarillas y productos de higiene)
  • Preparación de la despensa (grandes compras de alimentación)
  • Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online)
  • Vida restringida (límites de stock y otras alternativas)
  • Vivir con normalidad (la normalidad con ciertas restricciones de higiene)

En España se pasó de la fase 4 a la 5 en menos de una semana, con tendencias de consumo hacia la alimentación, salud (material deportivo), comodidad (equipamiento para el teletrabajo) y entretenimiento.

Las oportunidades de negocio son grandes, de hecho Sales Force asegura que el 79 % de los consumidores considera incrementar sus compras por internet. Por eso, hay que saber adaptarse y fidelizar a los clientes, tanto después como antes.

En la actualidad, se pueden hacer muchas cosas para captar y fidelizar clientes, como:

  • Email marketing, con novedades interesantes y promociones específicas.
  • Anuncios Display, especialmente en periódicos digitales.
  • Promociones en redes sociales, una estrategia económica en medios cada vez más utilizados.
  • Contenidos de vídeo y Youtube, para una mayor visibilidad.
  • Análisis del comportamiento de los usuarios, pronósticos, informes, estrategias que funcionan y cuáles realizar.
  • SEM para la actualidad, SEO de cara a un futuro, con una correcta inversión en ambas estrategias. Siendo el SEO estrategia a largo plazo, es bueno planteársela actualmente.
  • Una correcta presencia online que incluye una web efectiva y recomendable un blog donde ofrecer un nuevo espacio de comunicación con los clientes. En caso de tener web, es buen momento para rediseñarla e incluso plantearse un dominio mejor para llegar con mayor efectividad a los clientes.

Según el portal Ironpaper, el 43% de las decisiones de compra se encuentran influenciadas por Facebook, por lo que es importante prestar atención a las redes sociales para promocionar el propio negocio.

También hay que tener en cuenta el SEO como estrategia a medio-largo plazo, prestando especial atención a lo que el dominio puede ayudar no solo en posicionamiento sino en una mejor visibilidad de la marca.

Aunque son las tiendas las que tienen especial prioridad porque es donde muchos compradores recogen sus pedidos adquiridos online o incluso donde se prueban antes de comprar.

Estas son razones fundamentales para plantearse nuevas estrategias, innovar, aprovechar los recursos a disposición y resurgir tras el coronavirus, sin dejar de trabajar ahora en ello.