Categorías
ccTLD

¿Qué pasa con tus dominios .es tras tu fallecimiento?

Compartir!

Puede que ahora mismo no te preocupe o tengas esta inquietud.  Pero, ¿qué pasa con tus dominios .es cuando se produzca tu fallecimiento?, ¿qué sucede si son dominios muy valiosos o importantes como para perderlos?

Aunque pueda parecer una tontería, o no se piense en estos temas, hay que darle importancia a que alguien se quede con los dominios .es tras la muerte. ¿Nos protege la ley en este caso?

Cómo hacer que tus herederos tengan tus dominios .es tras tu fallecimiento

Para que los herederos del fallecido, que es el propietario del dominio (tú), se queden con él han de presentar el certificado de defunción ante la Entidad Pública Empresarial. Por otro lado, si los herederos son el cónyuge o los hijos del difunto, se ha de presentar el libro de familia y sus DNIs escaneados. También se necesitará el testamento.

¡Ojo! Como podemos apreciar, para que tu familia o la persona que tú quieras conserve y pueda gestionar tus dominios .es es muy importante que te lo plantees en tu testamento.

No creemos que necesites indicar el nombre de tus dominios, sino un texto que afirme que se dejan en testamento todos los dominios .es (y los que corresponda), así no hay problemas por si no son los mismos el día del testamento y fallecimiento. Esto es lo mismo con cualquier extensión de dominios.

Si tus herederos no tienen lazos de sangre directos contigo, tienen que presentar pruebas documentadas con testamento de que realmente son los beneficiarios legítimos de los dominios. También tienen la obligación de acreditar su identidad con DNI o pasaporte.

Uno de los problemas que se puede dar en este caso está relacionado con el valor de los dominios, ya que si estos son muy valiosos podría crear muchas controversias. Aunque no es cuestión de plantearse mucho estos temas. En la actualidad, es una cuestión complicada.

Los beneficiarios de la sucesión de nombres de dominio han de cubrir además uno de los dos siguientes documentos y mandar todo escaneado al correo electrónico transmisión[arroba]nic.es:

– Aceptación de condiciones del nuevo titular (heredero) con Esnic: si se quiere la gestión del dominio a través de Red.es

– Aceptación de condiciones del nuevo titular (heredero) con Agente: si se quiere gestionar los dominios heredados por medio de un Agente Registrador.

Informa a tus herederos de qué haces, cómo son y cómo se gestionan los dominios

Es importante más allá de dejar en testamento los dominios .es que se tiene informar a tus herederos de lo que estos significan, su valor, cómo gestionarlos, mantenerlos, renovarlos, transferirlos, venderlos, acceder a ellos y diferentes aspectos sobre los dominios. Puedes dejarles algún documento escrito donde les informes sobre todo esto por si no lo entienden muy bien.

Muchos domainers no informamos a nuestra familia de nuestra actividad porque creemos que no lo entenderán o nos supone esfuerzo hacerlo, pero merece la pena porque pueden ser ellos los que necesiten esta información en el futuro.

Si no haces esto, tus herederos pueden no saber que no tienes dominios, no conocer su valor, no saber gestionarlos o no renovarlos. Y seguramente tengas muchas joyas que serían valiosas para tu familia. Aunque puede que no pienses ahora en estos temas, es más relevante de lo que consideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *