Categorías
Noticias

¿Qué nos espera en ecommerce este Black Friday?

Compartir!

Los confinamientos y la pandemia del coronavirus han llegado a los consumidores en España a decantarse más por las compras en internet.

Ahora cabe esperar que estas sean muy superiores en el próximo Black Friday, período de rebajas que espera tener las mejores ofertas de la historia por la acumulación de existencias y crisis del sector.

Aunque se celebra el próximo viernes, muchos negocios ya han adelantado el Black Friday y lo hacen también por sus plataformas ecommerce. Además, los consumidores prefieren quedarse en casa y mantener medidas de seguridad controlables.

Un reciente informe de IBM indica que la pandemia adelantará el cambio al ecommerce en 5 años, y este año experimentará un crecimiento del 20%.

El estudio sobre tendencias de compra en la nueva normalidad de la gestora Klarna es uno de los estudios que muestra nuevamente esta tendencia, e incluso dice que la cifra de internautas más jóvenes es superior.

7 de cada 10 encuestados en edades comprendidas entre los 18 y 23 años comprarán por internet en estas fechas, cifra similar a los que tienen entre 16 y 30 años. 

Idealo dice que alrededor del 73 % de los consumidores comprarán en este Black Friday en comercios en internet. El estudio IPG Mediabrands asegura que 21 % de los españoles comprará en internet por seguridad.

En 2009, las ventas del ecommerce en España estaban 2 puntos por debajo de la media de la Eurozona y 5 puntos por debajo de Alemania. En 2016, el país ya tenía una cuota del 14%. Ahora, con la pandemia se ha pasado de cerca del 15% de compras por internet al 22%, lo que ayuda a mejorar la competencia pero no aumentar los beneficios.

El principal atractivo de estas fechas son las promociones. Un estudio indica que es el primer factor de decisión de compra para el 44% de encuestados. El 20% pretende adelantar las compras de Navidad aprovechando las rebajas. La entrega gratis es imprescindible para el 54% según Criteo.

El 39 % de los consumidores se decantará por las compras de ropa, según Idealo. El informe Think with Google dice que los consumidores en este Black Friday tenderán a la compra de ropa y complementos en un 32 %, electrónica (26 %), cultura (24 %), muebles (10 %) y belleza (8 %).

Se tenderá más a comprar lo que se necesita, pero también a aprovechar grandes ofertas. La mayor parte de personas programan sus compras con anticipación, aunque un pequeño porcentaje compra por impulso.

Se incrementa la intención de compra

El Estudio “Hábitos de Compra en España Black Friday 2020” de la consultora Tandem indica que la situación del Covid ha incrementado la intención de compra con respecto al año pasado al ser ahora cerca del 80% de personas mayores de edad las que comprarán algún producto en Black Friday en tiendas online o físicas.

Para 6 de cada 10 españoles, lo principal es evitar aglomeraciones. Un71% de los españoles hará sus compras online de forma exclusiva, y un 13% lo hará después de ver en una tienda física.

Este estudio estima que habrá un gasto medio de 175 euros por persona, cifra que será mayor en hombres que en mujeres.

Mediabrands asegura que ticket medio no superará los 100 euros en la mitad de consumidores, datos similares al año pasado. Google piensa que el consumo será superior como sucedió en Prime Day de Amazon. Otros aseguran que el gasto será muy inferior y solo se comprará lo necesario.

Envíos Black Friday

Las previsiones de la patronal UNO aseguran que las empresas de paquetería y logística harán 50 millones de envíos con las compras estas fechas de Black Friday, con una media de 3,5 millones de envíos, y 5 millones el lunes siguiente. Se considera que estos envíos representarán la mitad del total de la campaña de Navidad.

En el estudio “El Futuro de los Pagos 2021” de UniversalPay, cerca de 8 de cada 10 comercios creen que el incremento de sus ventas electrónicas se produce por la pandemia, con un el 58% de los comercios que han tenido un fuerte crecimiento de las ventas online desde el mes de marzo.