Categorías
ccTLD gTLD

¿Qué es un dominio IDN?

Compartir!

Los dominios IDNs o dominios internacionalizados son una categoría especial de dominios que ha surgido por la necesidad de adaptarse a otros mercados más allá del anglosajón.

Al crearse el sistema de nombre de dominios se hizo pensando en la sociedad anglosajona, por la que solo se permitía registrar dominios con caracteres del inglés. Por tanto, no se contemplaban opciones como la letra ñ o los acentos.

Más tarde, se optó por el protocolo IDN que se adaptó a caracteres no anglosajones en los dominios. Así, se abrieron a los acentos, letra ñ y caracteres de otros idiomas. De ahí surgieron los dominios IDNs.

Los dominios internacionalizados se encuentran representados en caracteres de idiomas locales, que pueden ser caracteres con acentos diacríticos o caracteres de escrituras no latinas. Algunos ejemplos son ñ ç á à é è í ï ó ò ú ü ñ ç l-l.

Hay IDNs de segundo y tercer nivel en algunos dominios de nivel superior genéricos o gTLDs y en ciertos dominios de nivel superior con código de país o ccTLDs. Los registros son los que determinan la selección de caracteres que se encuentra disponible bajo esos dominios.

Se puede registrar estos dominios directamente desde tu empresa registradora de confianza.

Para ver los caracteres en el dominio IDN, los usuarios de internet han de ajustar la configuración de idioma en su navegador web. En algunos casos, puede ser necesario instalar un paquete de idioma extranjero.

En la actualidad no están teniendo todo el reconocimiento que deberían, por lo que en caso de optar por un dominio IDN también sería recomendable tener la variante no IDN. Por ejemplo, si se tiene como dominio principal leña.com también sería bueno tener lena.com (como ejemplo tonto) para evitar que los usuarios se vayan al otro dominio.

Resumen: ¿Qué son los dominios IDNs? Los dominios IDNs son nombres de dominio de lenguas extranjeras que incluyen caracteres no ASCII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *