Categorías
Conceptos básicos

Qué es registrar-lock y el bloqueo de dominios

Compartir!

El estatus locked o bloqueado de un dominio es una de las principales herramientas que tienen los propietarios de este dominio ante las transferencias no autorizadas, protegiéndolos como propietarios de sus dominios.

¿Qué es Registrar-lock?

Registrar-lock es un estado configurado por el registrador en que el dominio ni puede ser borrado ni modificado, pero sí renovado en caso de ser necesario. Para modificar el dominio hay que quitar este estado, siendo recomendable volver a ponerlo después de las acciones pertinentes.

Los dominios se pueden bloquear para proteger contra cambios no autorizados. El estado se llama generalmente «Bloqueo del registrador» o «Transferencia de cliente prohibida» o con otro nombre similar dependiendo del registrador y servicio.

Transfer prohibited es un estado que se presenta cuando se ha activado la opción “Registrar-Lock” previniendo que el dominio sea transferido a otro registrante. Para trasladar el dominio a otro proveedor, se debe tener el estado active u ok. Este estado no afecta al funcionamiento del dominio ni el correo, sino que solo protege ante traslados no autorizados.

Qué no se puede hacer con el dominio bloqueado

Cuando se establece el registrar lock no se puede hacer lo siguiente:

  • Transferir el dominio
  • Eliminar el dominio
  • Modificar los datos de contacto

¿Cómo trasladar o vender un dominio que está bloqueado?

Hay que cambiar el estado de Registrar-Lock to Active (de dominio bloqueado a activo) en caso de querer iniciar una transferencia de dominio para dárselo o vendérselo a otra persona. En caso contrario, es mejor mantener el estado bloqueado para evitar transferencias indeseadas a otros registradores.

A tener en cuenta

Hay que destacar que registrar lock es configurado por el registrador, mientras que registry-lock es un estado configurado por el propietario para evitar que el dominio pueda ser borrado o modificado, aunque se puede renovar igualmente. Si apunta a al menos un servidor, el dominio se incluye en la zona DNS.

No todos los dominios de nivel superior  permiten tener el estado REGISTRAR-LOCK, aunque muchos de ellos sí y es interesante conocerlos para poder aprovecharse de sus ventajas. Y tú, ¿lo utilizas o no lo consideras necesario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *