Categorías
Seguridad online

¿Qué es Ransomware?

Compartir!

Ransomware consiste en un software malicioso en que, si infecta el equipo, el ciberdelincuente puede bloquearlo desde una ubicación remota y encriptar los archivos para que el usuario no tenga el control de su información y datos almacenados.

Una vez que esto sucede, aparece una ventana emergente que pide el pago de un rescate, que suele ser por medio de criptomonedas como bitcoins. Aunque también puede presentarse de muchas otras formas.

Cómo funciona el ransomware

Este se suele camuflar en archivos o programas en correos electrónicos, actualizaciones de programas o sistemas que podrían parecer fiables, vídeos de páginas que no son de confianza y otras opciones. Por eso, la necesidad de no abrir ningún archivo, documento ni enlace que no sepamos que es fiable.

Cuando se introduce en el ordenador, se activa el malware provocando el bloqueo del sistema operativo y mandando un mensaje de advertencia en que se pide una cantidad económica de rescate. Algunos incluso dan información de compañía de internet, IP e incluso una foto captada con la webcam.

Las cantidades no suelen ser muy elevadas, aunque en ocasiones pueden ser mayores si consideran que pueden obtener ese dinero y por ambición.

Uno de los Ransomware más famosos es el Virus de la Policía, que simula ser la Policía Nacional diciendo que el equipo tiene actividad ilegal relacionada con pornografía y pederastia, por lo que solo se puede volver a acceder a la información con el pago de una supuesta multa.

Muchas víctimas caen porque necesitan recuperar sus datos, por vergüenza, desesperación y/o por la presión de este mensaje alarmante. Así es cómo pagan la cantidad indicada y siguen incrementándose estos delitos informáticos.

La prevención es muy importante porque en ocasiones, hasta pagando el rescate, no se tienen las garantías de acceder al sistema operativo, archivos o partes restringidas.

Cómo evitar caer en ramsomware

  • No abrir archivos ni emails con remitentes desconocidos, tampoco adjuntos de conocidos si no sabemos que este nos manda algo de confianza.
  • No entrar en webs no seguras ni de confianza.
  • Mantener el sistema operativo actualizado.
  • Usar un buen antivirus y firewall, actualizarlo con frecuencia.
  • Es recomendable tener siempre una copia de seguridad de los archivos, al menos de los más importantes.