Categorías
Conceptos básicos

¿Qué es la ICANN?

Compartir!

Con sede en Marina del Rey, California, la fundación de ICANN se funda el 18 de septiembre de 1998.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la ICANN?

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) consiste en una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional cuyo papel es el responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), los identificadores de protocolo y funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de país (ccTLD).

También se encarga de la administración del sistema de servidores raíz, después de haber dejado de hacerlo la IANA y otras entidades con contrato con el gobierno estadounidense.

Se ocupa concretamente  de supervisar la importante red interconectada de identificadores únicos que posibilita a los ordenadores conectar entre sí en internet.

Su función principal es conservar la estabilidad de las operaciones de internet, conseguir una buena representación de las comunidades de internet en todo el mundo, favorecer la competencia y crear normativas para su misión basándose en el consenso.

Colabora con gobiernos, empresas y personas para asegurar el éxito de internet haciendo que la red sea segura, interoperativa y estable. Para ello hace 3 reuniones de una semana al año en diferentes ubicaciones.

¿Qué es sistema de nombres de dominio?

El sistema de nombres de dominio o DNS es el que permite a los usuarios a navegar en Internet al traducir el dominio a la dirección IP del ordenador correspondiente y conectarlo a la web deseada. También posibilita el funcionamiento del email para que los correos lleguen a quien corresponda, entre otros servicios de internet.

ICANN se encarga de coordinar la administración de los elementos técnicos del DNS para que haya una resolución unívoca de los nombres y así los usuarios encuentren la dirección válida. También supervisa la distribución de los identificadores técnicos en las operaciones de internet y los dominios de primer nivel.

Composición de la ICANN

Las 3 organizaciones base representan a las:

  • Organizaciones que gestionan los nombres de dominio
  • Organizaciones que gestionan las direcciones IP
  • Gestores de dominios de primer nivel con códigos de países

Los 4 comités consultivos” representan a:

  • Gobiernos y organizaciones de tratados internacionales
  • Operadores de servidores raíz
  • Todos los implicados en la seguridad online
  • La comunidad en general

La Junta directiva se encarga de tomar las decisiones finales. Esta está compuesta por 21 miembros, de los cuales 15 tienen derecho a voto y el restante son enlaces sin derecho a voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *