Categorías
Marketing online

¿Qué es keyword stuffing?

Compartir!

evitar keyword stuffing

El Keyword Stuffing se trata de una práctica de Black Hat SEO que consiste en el uso excesivo de palabras clave y se encuentra actualmente penalizada por Google.

Con Keyword Stuffing se utilizan palabras clave de forma excesiva en contenidos, enlaces o metadatos para aumentar el posicionamiento de la web en determinadas palabras clave y más rápidamente.

Esto hace que se incremente la densidad de las palabras clave, lo que lleva a los motores de búsqueda a penalizarlo por spam.

Buscando aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google con la inclusión exagerada de palabras o frases en la web se acaba consiguiendo el efecto contrario.

¿Por qué se hace Keyword Stuffing?

Al principio de los años 90 funcionaba porque los motores de búsqueda como Google basaban su clasificación del posicionamiento de las web en función de las palabras clave y sus sinónimos, además de estructura de enlaces.

Así, manipular el posicionamiento era sencillo, y nos encontrábamos con webs que tenían muchas palabras clave. Ahora también lo intentan los ciberdelincuentes para intentar posicionarse antes y engañar rápidamente a los usuarios.

Sin embargo, en la actualidad motores de búsqueda están más preparados y penalizan las prácticas abusivas de los que buscan manipular sus resultados para aparecer en los primeros resultados. Es raro que esto funcione, y desde luego a webs y negocios serios les perjudica gravemente.

Cómo evitar el Keyword Stuffing

La mejor forma de evitar esta práctica es crear una redacción totalmente natural en que sí se tengan en cierto modo en cuenta las palabras clave principales por las que aparecer en los buscadores.

El límite de palabras clave se mide en su densidad en el texto, de un 2 % a un 10 %.  Si la densidad es mayor, se podría considerar como spam y ser penalizado.

Lo mejor es redactar haciendo que la inclusión de las palabras clave se vea natural, con sinónimos también incluidos de forma natural. Mejorando la experiencia de usuario y dándole la información que está buscando en cada texto de la web.

Aunque el abuso lleve a penalización en buscadores, hay que tener en cuenta que las palabras clave son importantes y por eso hay que incluirlas en la web. Para ello, se debe hacer una buena selección de palabras para incorporar en contenidos, enlaces y diseño de la web.

Los contenidos deben ser de calidad, bien redactados, con información interesante para el usuario y que realmente aporten. Por eso, los buscadores ya priman más esto que las palabras clave, pero tampoco dejan de darles importancia.

Para dar mayor importancia a las palabras clave se recurre a las negritas, aunque su uso excesivo también pierde eficacia.

Hay que destacar que, aunque quizá con menor importancia que antes, la palabra clave en el dominio también ayuda en el posicionamiento web de la página si se combina con otras técnicas de seo natural.