Categorías
General

¿Qué es el protocolo RDAP que sustituye al whois?

Compartir!

La ICANN ha dado un plazo de seis meses para que los Agentes Registradores y Registros cumplan el protocolo RDAP que reemplazará el Whois después de haber aparecido la normativa europea GDPR.

Los registradores acreditados por la ICANN en la actualidad deben dar acceso a los datos de registro al público con:

  • Una web interactiva en la web del registrador ( WHOIS basado en la web )
  • Búsqueda de WHOIS (puerto 43).

A corto plazo, RDAP no va a reemplazar el puerto basado en la web o el WHOIS 43. Las partes contratadas deberán implementar el RDAP a mayores.

¿Qué es el RDAP y en qué consiste?

RDAP, Registration Data Access Protocol o Protocolo de Acceso a Datos de Registración, es un protocolo de Internet que ha sido estandarizado en 2015 por un grupo de trabajo del IETF “Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet”. En 2016 apareció la primera versión del perfil de este protocolo.

Sus diseñadores han sido sobre todo miembros de registros de números o registros de nombres. Su objetivo era lograr que este protocolo fuera lo más simple posible. Surge como necesidad de sustituir a un whois que no satisface los requisitos técnicos de la web ni de internet en la actualidad.

Este nuevo protocolo que está en proceso de implementación permite a los usuarios acceder a datos de registros vigentes con muchas ventajas con respecto al ya desfasado whois utilizado hasta ahora.

Es una alternativa totalmente válida al whois cuando los registros y registradores buscan una solución con sus mismas posibilidades pero que cumplan con todos los reglamentos europeos, incluido el GDPR.

¿Para qué sirve RDAP?

RDAP es un protocolo que permite hacer consultas de datos de registro de recursos de Internet. Esto quiere decir que se pueden consultar nombres de dominio, números de Sistema Autónomo y direcciones IP. Las consultas se pueden hacer de forma automatizada.

La diferencia con respecto al WHOIS es que este muestra el resultado directamente a los usuarios, haciendo más complicado el procesamiento automático de esta información, mientras que RDAP ofrece resultados a través de diversas aplicaciones que procesan la información de forma automática y la muestran estructurada.

Esta alternativa a whois nos permite hacer solicitudes a las diversas autoridades de registro de dominios para obtener información como datos de contacto de sus propietarios, de los responsables administrativos o la dirección del servidor de nombres usado.

Los registros y registradores de gTLD han de implementar el protocolo RDAP como máximo el día 26 de agosto de 2019. ICANN está trabajando con ellos para que se llegue al nivel de servicio y requisitos de informes de registro para RDAP.

Ventajas del RDAP con respecto al whois

Algunas ventajas y características del RDAP son:

  • Se basa en http y no es textual como el whois
  • Es compatible con arquitectura REST
  • Su formato estándar es JSON
  • Los datos de salida pueden ser leídos por máquinas, traducidos y mecanizados
  • Extensibilidad
  • Transmisión estandarizada de las solicitudes
  • Busca semántica estructurada
  • Técnicas de Bootstrapping (para una búsqueda del servidor DNS autoritativo apropiado)
  • Las respuestas se envían de forma automática a otros registros
  • Un acceso seguro a datos de contacto
  • Se pueden definir derechos de acceso para diferentes grupos
  • Capacidad de internacionalización

Más información sobre el RDAP: aquí y aquí cómo lleva ICANN la antigua Whois a RDAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *