Categorías
Conceptos básicos

¿Qué es el período de gracia en los dominios?

Compartir!

periodo de gracia dominios

Es importante renovar los dominios al menos unos días antes de su fecha de caducidad ya que en caso contrario podrían caer en período de gracia, y más tarde en período de castigo. Son dos oportunidades de recuperar el dominio antes de que se elimine o pase a manos de otra persona.

En el primer caso no hay problema más que si se tiene web esta no se visualizará hasta la renovación, pero en el segundo se podría tener que pagar de más por renovar el dominio tan solo unos días después.

¿Qué pasa en el período de gracia de los dominios?

En el periodo Renew Grace Period o período de gracia, en la mayoría de extensiones el dominio se puede renovar al precio habitual. Aunque hay algunos que no, y registradores que cobran un sobrecoste a mayores.

Al llegar al periodo de gracia, el dominio dejará de resolver los servidores DNS y dejará de funcionar. De esta forma si hay una web en él no se verá, sino que se verá una página informativa de la extensión.

Tras el período de gracia de 30 días, hay un nuevo periodo de castigo en que se puede restaurar el dominio a un precio mayor. El período de eliminación será después, dura 5 días y no podrá recuperarse el dominio.

Si renuevas el dominio en período de gracia

Si lo haces en este plazo, se renovará y volverá a estar funcional en poco tiempo. Hay que tener cuidado porque este plazo no es igual en todos los dominios, generalmente puede ser de 30 días pero hay casos como los dominios .es que son 10 días.

Si no renuevas el dominio en período de gracia

Si pasa el período de gracia sin que hayas renovado el dominio, pasará al siguiente estado. Puede ser el de castigo, en que te costaría más renovarlo si finalmente te decides o das cuenta de la situación.

O puede que se termine eliminando, por lo que estará disponible para otras personas o empresas, o si el dominio no es muy interesante y tienes la suerte de que nadie se te adelante podrías volver a registrarlo tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *