Categorías
Conceptos básicos

¿Qué es cybersquatting y cómo defenderte ante el cybersquatting?

Compartir!

Cybersquatting es ciberocupación. La apropiación de dominios es registrar, traficar o usar nombres de dominios de mala fe.  

Se puede dar lugar cuando un usuario registra, trafica o utiliza un dominio muy parecido al de una marca comercial conocida para dar lugar a confusión. 

Para entenderlo mejor, es cuando alguien registra un dominio simulando a uno legítimo para usarlo con fines fraudulentos o traficar con él.

Según la OMPI, para que haya cybersquatting se tienen que dar las siguientes situaciones:

  • Que el dominio sea muy similar o idéntico al de una marca que está registrada.
  • Que el propietario de este dominio no tenga ni derecho ni interés legítimo sobre la marca registrada.
  • Que el dominio se use con mala fe.

¿Cómo actuar ante un caso de cybersquatting?

Si te ves ante un caso de cybersquatting, puedes defenderte de dos formas: con el sistema de resolución de disputas de la ICANN o por la vía judicial.

  • Por la ICANN. Tienes que acreditar que el dominio sea idéntico o muy similar para que genere confusiones, que el ciberocupante no tiene ningún interés ni derecho sobre ese dominio y que lo está usando de mala fe. Tienes que iniciar el procedimiento por medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, aprovechando la existencia de la  Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio  o UDRP.
  • Por la vía judicial. Se puede reclamar la apropiación de un dominio por engaño o explotación de la marca causada por el ciberocupante y que dio lugar a su enriquecimiento indebido por esta causa. Se puede hacer reclamación por el uso ilícito del nombre comercial o marca. Te amparan la Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal.

Es muy importante que si te encuentras ante un caso de cybersquatting actúes rápidamente ya que este puede dañar la imagen de tu empresa y afectar a tu negocio. Por ello, debes vigilar con frecuencia que esto no está sucediendo.

Es esta la razón por la que muchas empresas hacen un seguimiento constante y se protegen registrando dominios similares o que pueden llevar a confusión, evitando así que otros lo hagan.

1 respuesta a «¿Qué es cybersquatting y cómo defenderte ante el cybersquatting?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *