Categorías
Marketing online

¿Qué es clickbait y por qué se utiliza tanto?

Compartir!

El clickbait es una táctica de copywriting por medio de la cual se busca generar clicks o ingresos por medio de títulos que son demasiado sensacionalistas.

Aunque es un término que se usa desde cerca de una década, tiene más poderío desde la aparición de portales como Buzzfeed, Playground o Upworthy. Los usuarios, al ver el titular que despierta su curiosidad, acaban accediendo al contenido, cayendo en las redes de esta táctica en más de una ocasión. Por eso, se le llama clickbait o cebo de clicks.

Qué es el clickbait

El clickbait es una técnica, generalmente de escritura, por medio de la cual se busca conseguir visitas a una web para incrementar los ingresos publicitarios. Se basa en crear un titular muy llamativo para que los usuarios de internet hagan click en el enlace y visiten la web.

Se busca apelar a la curiosidad de los usuarios, que querrán entrar en la web para ver cuál es la noticia. Por eso, no se da toda la información en el titular. Los resultados se consiguen por medio de diferentes técnicas.

Ejemplos de clickbait

Podemos ver muchos ejemplos de clickbait en cualquier medio deportivo o generalista, en que se utilizan titulares como gancho para crear más impresiones y así obtener ingresos por medio de publicidad con CPM (coste por mil impresiones) o por otros medios.

Algunos titulares suelen ser:

  • Atención a lo que dice x persona…
  • No creerás lo que pasará cuando…
  • Mira el impresionante cambio físico de…
  • La mejor jugada de la historia…
  • No te vas a creer lo que dice…

Esta técnica suele ser mal vista por los usuarios porque en la mayoría de ocasiones solo busca generar ingresos, de manera que el contenido no suele ser de calidad o no ofrece lo que promete. Esto suele crear rechazo, por eso es recomendable no abusar de ella o hacerla bien.

Cómo hacer clickbait

La clave de hacer bien la técnica del clickbait es que el usuario entre por el titular pero además se encuentre con el contenido prometido, para evitar decepciones o que los usuarios se encuentren defraudados.

Esto no es sencillo, por lo que no es precisamente la estrategia más recomendada para empresas serias.

Cómo conseguir un clickbating efectivo y responsable

  • Crea titulares provocativos, pero que cumplan con lo que prometen. La clave de hacer esta técnica responsable es que lo que comunicas en el titular sea real y no prometa más de lo que puedes ofrecerles.  Por eso, cuida el contenido y ofrece información que interese a los usuarios.
  • Piensa en las palabras clave: Es importante que elijas la palabra clave por la que te interesa aparecer para que te encuentren mucho mejor en buscadores como Google.
  • Haz listas: Las listas gustan mucho a los usuarios y hace que se interesen más por los contenidos. Además, organizarás la información mejor.
  • Añade datos relevantes en el titulo: Muestra la importancia del contenido en el titular, no solo para despertar su interés sino también para darles algo que otros no ofrecen.

Ventajas del Clickbaiting

  • Genera muchas visitas: Con titulares llamativos se puede conseguir que los usuarios accedan más a tu web o medio. Estos contenidos se suelen compartir más en redes sociales.
  • Te conocerán más: Al visitarte o verte con más frecuencia, los usuarios sabrán de tu existencia.

Ahora que ya sabes en qué consiste esta famosa técnica de la que se habla cada vez más, ¿la usarás o no la ves recomendable para un negocio serio?