Categorías
ccTLD PYMES

Preocupación por los dominios .es en Castilla y León

Compartir!

dominios es castilla y león

Valladolid y León son las dos provincias con mejor representación en cuanto a número de dominios .es en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 18.597 y 14.166 dominios .es respectivamente.

Si bien estas cifras podrían parecer buenas lo cierto es que ha habido un estancamiento al respecto en León en el último año.

Todas las provincias han aumentado su presencia online con dominios .es excepto León, Zamora y Soria. En estos casos, han descendido un 0,53%, 1.05% y 11% respectivamente.

Es muy destacable el caso de Soria, que ha perdido una gran cantidad de dominios y presencia online de sus empresas.

Solo Valladolid experimenta un mayor crecimiento con respecto a las demás provincias, con un 4,22% más de dominios .es. Junto con León, son las más relevantes al tener más presencia online. Tienen cerca de la mitad de dominios de la Comunidad.

Aunque Burgos tiene más empresas importantes en el sector tecnológico que León, tiene menos iniciativas en internet. Algo curioso.

En el informe del Ecova se puede apreciar que en los 4 años del estudio todas las provincias suelen mantener el mismo nivel de presencia online, con un crecimiento plano, solo con el crecimiento año tras año de Valladolid y Salamanca. León se ha estancado en el 2019. Zamora no llega ni a los 3.500 dominios.

Son datos que nos ha mostrado el Colegio de Economistas de Valladolid en el III Observatorio de Economía Digital de Castilla y León. También ha indicado que la inversión de las empresas de la Comunidad de Castilla y León en tecnología y transformación digital se incrementó el último año en un 2,57%, cuando cayó en un 25,25% en el país.

Importancia del dominio .es en Castilla y León para sus empresas

Por una parte, pone de relevancia que las pequeñas y medianas empresas de esta Comunidad no están compitiendo con las grandes empresas adaptándose a los nuevos tiempos en los que la presencia online es importante.

También es una oportunidad para aprovechar nuevos terrenos en el campo domainer, concienciando a las diferentes Comunidades Autónomas y sus negocios de contar con su propio dominio.

Eso sí, también tenemos que recalcar que estos datos se basan en la cantidad de dominios .es de la Comunidad, y hay más extensiones. Por ejemplo, el siempre líder .com.