Categorías
Comercio electrónico

Nuevo IVA europeo para el ecommerce llega 1 de julio

Compartir!

El nuevo IVA europeo del ecommerce permitirá a España recaudar 5.000 millones de euros más debido a su funcionamiento.

La Comisión espera con este nuevo IVA europeo reducir el diferencial entre ingresos por IVA previstos y recaudados, con una estimación de recaudación de 5000 millones de euros más.

¿En qué consiste la normativa del IVA europeo?

La nueva normativa de comercio eléctronico que entrará en vigor a partir del mes de julio busca que el IVA se pague en el país en el que se prestan los servicios o se consumen los bienes. La entrada en vigor de estas normas facilitará la gestión del impuesto a las empresas de ecommerce con un sistema de ventanilla única.

Las empresas podrán gestionar el impuesto de sus ventas en la Unión Europea en un único registro de IVA en lugar de uno en casa país. Esto supondrá un ahorro de 2300 millones al año. Así, se podrán pagar y declarar de forma electrónica el IVA de las ventas intracomunitarias en su idioma y la administración tributaria del país gracias a esta ventanilla única.

La exención de impuestos en paquetes de menos de 22 euros se deroga para evitar el fraude.

Cómo afecta a la UE esta medida

La Comisión espera que que se reduzca este diferencial entre ingresos por IVA previstos y recaudados, que se situaron en 140.040 millones de euros en toda la Unión Europa en 2018 no solo por ecommerce sino también por fraude, elusión o tipos mínimos.

El desfase en España es el sexto mayor de la UE, con 4909 millones, solo por detrás de Italia, Alemania, Francia, Rumanía y Grecia.