Categorías
ccTLD's

Nuevas reglas de los dominios .au en abril

Compartir!

Los dominios .au tendrán nuevos cambios que entrarán en vigencia el próximo 12 de abril de 2021, y puede ser interesante para las empresas extranjeras que tengan o quieran tener un dominio .au.

Estos dominios se rigen por reglas estrictas, así que es necesario conocer cuáles son los dominios que se verán afectados por los nuevos cambios y cuáles son estos. 

A quién afectarán las nuevas reglas de los .au

Estas reglas afectarán a todos los dominios .au que se registren, renueven o transfieran a partir de abril del 2021. Como podemos ver, hay dominios que se pueden librar durante un tiempo, pero finalmente se verán afectados.

Para ser elegible para los .com.au o .net.au:

  • la entidad registradora debe tener presencia australiana;
  • la entidad registradora debe ser una «entidad comercial»; y
  • el nombre de dominio debe tener cierta conexión con el nombre de la empresa de esa entidad, el nombre comercial, el nombre legal, el nombre personal, la marca comercial o los bienes, servicios, evento o actividad de los que se ocupa esa entidad.

Para las entidades extranjeras que no se encuentren en Australia o registradas bajo la  Ley de Sociedades Anónimas de 2001 (Cth) como organismo registrable australiano, la forma habitual de cumplir con el requisito de presencia australiana es ser propietario o solicitante de una marca registrada australiana. Los cambios de 2021 afectan la forma en que el dominio debe relacionarse con esa marca comercial.

Coincidencia exacta con el dominio

Según las normas anteriores, el dominio solo tenía que estar «estrecha y sustancialmente conectado» a la marca, pero ahora se requiere que coincida exactamente con las palabras de la marca.

Las entidades extranjeras con dominios australianos deben verificar:

  • si su registro se basa en una marca comercial; y
  • si esa marca cumple los requisitos de «coincidencia exacta».

En caso contrario, el dominio dejará de ser de esta entidad. Lo único que pueden hacer es, si tienen una marca comercial y esto es posible, solicitar una marca comercial australiana compatible antes de que haya que renovar el dominio.

Ver: las reglas