Categorías
Marketing online

Nueva actualización de algoritmo de Google Enero 2020

Compartir!

En la semana pasada, Google ha anunciado una nueva actualización para su algoritmo.

Este ha dado lugar a muchos cambios en los resultados de búsqueda de ciertas páginas y en las estrategias de SEO utilizadas.

¿Cuál es y qué implica esta nueva actualización del algoritmo de Google?

La nueva actualización de algoritmo ha sido denominada January 2020 Core Update y ya está vigente en la actualidad, por lo que se pueden apreciar los cambios producidos.

Google ha dado poca información sobre los cambios que ha introducido, pero que indican que es difícil tomar acciones concretas para prevenir o recuperar una página del impacto del nuevo algoritmo.

Aseguran que la pérdida de posicionamiento no tiene por qué ser producida por un problema técnico en las páginas.

Es decir, si los resultados son malos es poco probable que se puedan mejorar ya que esto significa que se está intentando engañar al buscador. Lo mejor es apostar por contenido completo y de calidad.

Por ello, Google ha recalcado a creadores de contenido la importancia que tiene la calidad de este. Si se entiende, es completo, da información original, brinda un análisis profundo del tema, etc.

Un análisis de Sixtrix asegura que en España los sitios con contenidos específicos como cocina, coches, arte o música, y los ecommerce, han mejorado después de la actualización. Por tanto, es importante la especialización de contenidos.

Por otro lado, la credibilidad y confianza del dominio en su sector dará lugar a un mayor cambio en positivo o negativo en función de la valoración en estos dos apartados.

¿Qué implica este cambio?

Después de último  “Core Update” de Google, la volatilidad de los resultados ha llegado hasta el 200%

Los contenidos de salud han experimentado cambios de hasta el 508% debido a la valoración que tiene Google en este sector pensando en buenas o malas prácticas en la categoría.

Los dominios de entretenimiento y arte han experimentado cambios del 123% y los de contenidos científicos más del 260%.

Una de las cuestiones más reseñables es que la nueva actualización ha afectado a resultados de dispositivos móviles, y de hecho tendrá efecto directo en la app Google Discover.

¿Cómo ver si el cambio en nuestras web y qué hacer?

Para poder ver el cambio de SEO de la web con este nuevo algoritmo, es recomendable ir a Google Search Console y ver la posición media, impresiones y clics. Herramientas como Google Search Console o Analytics también informan de penalizaciones y más.

No tendría por qué afectar a los dominios que apuestan por la calidad de contenidos. Aunque hay que analizar la estrategia SEO que se está utilizando. Sin embargo, veremos cuál es el impacto real de la actualización en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *