Categorías
Industria Domainer

Name.space contra ICANN ¿Qué sucederá?

Compartir!

gtld

El futuro de internet está en juego, ya que Name.space está demandando a la ICANN con el objetivo de luchar contra el hecho de que unas pocas grandes corporaciones utilicen nuestros datos priorizando el beneficio y el poder antes que la libertad y la comunidad. La organización nació para crear nuevos dominios de nivel superior ante la escasez de ellos.

Name.space comenzó en 1996 y desde entonces ha contado con más de 500 dominios de nivel superior genéticos.

Desde 1997 al año 2000, Name.space libró una demanda antimonopolio en contra de INW para conseguir el enrutamiento global de los dominios. NSI violó la ley pero tuvo inmunidad. La demanda precipitó la creación del mercado de registro/registrador, pasando los precios de los dominios de los 100 dólares a menos de 10 dólares. Se creó la ICANN. Name.space fue uno de los actores que defendían el sistema de registro compartido y una organización abierta, democrática y transparente para coordinar el sistema de nombres de dominio. Este cuerpo debería ser la ICANN, pero lo que sucede es que gobiernan los de adentro.

Name.space dice que ICANN ha conspirado para vender sus gTLD a un alto precio a grandes empresas de Internet y expertos de la industria de dominios como Google, Amazon, Neustar y otros. Consideran que no hay bien público sino avaricia.

Por eso ahora piden que les ayuden a conseguir la neutralidad, justicia, acceso equitativo y diversidad en la red. Necesitan 75.000 dólares para pagar los honorarios legales. Ya han presentado un recurso después de su demanda contra la ICANN y esperan que las cosas cambien con ello.

Vía: aqui