Categorías
ccTLD

MinTIC busca operador de registro para el ccTLD .co

Compartir!

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ha publicado documentos en los que indican los nuevos planes para los dominios .co. Lleva trabajando en su plan de acción desde 2018. No hay todavía una propuesta formal, pero seguramente pronto haya alguna.

En los documentos se muestra que el contrato de Neustar para ejecutar .co vence en febrero del 2020, y MinTIC está estudiando la posibilidad de que haya un registro sucesor.

¿Qué sucede con los .co?

En la actualidad, .co está delegado a .CO Internet, entidad colombiana que relanzó el TLD en 2010 y fue adquirida por Neustar por 109 millones de dólares en el año 2014. Una ley de principios de 2019 haría que MinTIC se esté haciendo cargo de la gestión de políticas para .co y con ello puede estar buscando la redelegación de la IANA.

Neustar quiere que únicamente se negocie la administración de los .co con ellos, y para ello han presentado una demanda internacional por incumplimiento de obligaciones con los inversionistas. 

Miantic ha comunicado que sí que hay una cláusula en que se plantea la posibilidad de una prórroga por 10 años más. Aunque, según ellos, la prórroga no es automática ni un derecho para el concesionario sino que es el Estado quien decide si lo va a prorrogar o no teniendo en cuenta el interés público.

También se plasma en estos documentos la primera visión de hace años sobre el crecimiento de la extensión. En septiembre tenía 2.374.430 nombres bajo administración tras unos años de desaceleración del crecimiento.  Había llegado a los 2 millones de registros en más de 200 países en febrero del año 2016.

Consideraciones finales

En principio, los dominios .co seguirán estando disponibles para registrar en cualquier parte del mundo. Está claro que a MinTIC le gusta el éxito a nivel internacional que tiene su extensión, que pese a ser de Colombia se esté utilizando en muchos otros países y con diversos fines.

La extensión .co no es  precisamente la más barata, ya que la renovación menos costosa es de 22 euros aproximadamente, aunque podría encontrarse de oferta en algún registrador pero no precisamente los más económico en renovaciones.

Actualmente, aún no se conocen los términos de referencia de la licitación por los dominios .co, pero muy probablemente Neustar tenga que competir con otros. ¿Qué crees que pasará con los .co?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *