Categorías
Noticias

Los gobiernos piden que se abra Whois en un año

Compartir!

Los asesores gubernamentales de la ICANN quieren que policías, propietarios de marcas registradas y otros implicados tengan acceso a los datos privados del whois en menos de un año desde este mismo momento. Desde hace menos de un mes.

El comité asesor gubernamental desea que en caso de que no se dé en su totalidad, quiere ver un progreso demostrable y considerable del “modelo de acceso unificado” para whois por parte de la ICANN66 en Montreal, reunión que iniciará el 4 de noviembre de 2019.

La demanda llegó a finales del mes de abril a Manal Ismail (presidenta del GAC) y a Cherine Chalaby (presidenta de la ICANN). Quiere ver la fase 2 del proceso de desarrollo acelerado de políticas aceleradas en whois.

Esta fase 2 consiste en decidir qué intereses legítimos hay que tener para solicitar al acceso a datos privados de whois no eliminados, y cómo se deben manejar las solicitudes.

El GAC considera que los intereses legítimos deben incluir la aplicación de la ley administrativa, penal y civil, la protección del consumidor, la ciberseguridad y protección de derechos de propiedad intelectual.

El grupo EPDP está actualmente de relax tras haber entregado su informe de la fase 1 a la ICANN esperando que se aprueben sus recomendaciones en el mes de mayo.

El trabajo de esta primera fase, que establece los propósitos formales por los que se recopilan y procesan los datos de Whois de dominios, terminó a finales de febrero. El proceso ha sido muy duro en los últimos meses, incluso en las cuestiones más sencillas.

Por otro lado, la demanda solicita ver que la implementación de whois se complete en un año, en mayo del 2020. Es un plazo que podría ser muy ajustado para lo que se solicita.

El liderazgo del grupo de discusión considera un marco deseable y realista el plazo de 12 a 18 meses para alcanzar la etapa del informe inicial sobre el trabajo de la fase 2.

Teniendo en cuenta esto y cómo está evolucionando la fase 1 de trabajo, no parece que se consigan las pretensiones de la ICANN con respecto al acceso a whois privado en un año desde estos momentos.