Categorías
gTLD's Industria Domainer

Los dominios de palabra completa

Compartir!

palabra-esternocleidomastoideo

Quizás el título de esta entrada se preste un poco a confusión. No nos referimos en esta ocasión, a las palabras claves que conforman el nombre del dominio, sino a las nuevas extensiones de dominios no formadas por abreviaturas, o por sílabas representativas de uno u otro significado.

Con el surgimiento de las nuevas propuestas de TLDs de todo tipo, hemos visto surgir varias de opciones de una palabra completa: Dominios .technology, .club, website, .black, .blue, .pink, .travel, viajes, etc.

Los hispanoablantes vemos con alegría como muchas de estas alternativas pertecen al idioma español, y con interés, muchos webmasters, aquellas que significan lo mismo en inglés, en español y en muchos otros idiomas relevantes.

Abreviaturas y significados exactos

Reconocida la practicidad de una expresión corta como .net y .com, en un mundo de una web más rápida y completa, frente a los buscadores más usados y sus algoritmos, los nombres de dominio con un significado preciso, tendrán que ocupar por fuerza un lugar especial. Como ejemplo podríamos citar: .city, .restaurant, .market, .life, .place, .help, .hosting, etc. La razón es que su sentido o significado no deja lugar para malos entendidos. No afirmamos que obligadamente tendrían que superar a las otras opciones, pero este tipo de nuevas extensiones poseen este punto a su favor. Expresiones de CCTLDs que sólo se usan para un fin genérico por un consenso más o menos generalizado (tales como .tv o .ly), e incluso algunos clásicos génericos tales .net, .pro, .cc ó .tel, cuyas formas de uso permanentemente se reformulan o discuten, no tienen este punto a su favor. Al registrar un dominio .restaurant, por ejemplo, sabremos de antemano y sin ninguna duda, cómo Google (y también el usuario de Internet) lo van a interpretar.

Vengan más extensiones, en diferentes idiomas

Como está dicho al comienzo de este texto. Muchas de las nuevas extensiones de dominios, vienen en español o en palabras válidas para varios idiomas. Entre ellas podríamos citar: .bar, .menu, .pizza, .moda, .gratis, .tienda, .futbol, .yoga, y muchas otras más. Venturosas opciones que vienen a plantarse ante varias otras usadas recientemente y de forma ocasional en nuestro idioma, pero que nada tienen con nuestra lengua madre, el español. Citemos: .biz, .jobs, .mobi, .travel, .etc. Las nuevas extensiones ayudan a organizar los contenidos de la web en sus diferentes idiomas, y a organizarlos territorialmente.

El Spanglish se defiende

Por otra parte, para el medio de la web latinoamericana, por ejemplo, dominios con palabras en español y extensiones en inglés se adaptarían al uso en muchas ocasiones, y se dejarían aprovechar, o podrían hacerse populares globalmente sin mayor restricción. «.restaurant» por ejemplo, no significa nada en un español estricto, pero sí lo podría ser «.restaurante», que todavía no existe como extensión, sin embargo, la primera de estas opciones ya está disponible para registro, y para muchas partes de latinoamérica podría ser utilizada indiferentemente. Ser demasiado puristas con el idioma en la web, sería probablemente un gran error, y un anacronismo, si bien hay que tomar en cuenta que la línea del buen uso entre el español y el spanglish, es un hilo muy tenue.

Palabras completas muy cortas… maravillas de dominios

Si bien al primer golpe de vista la extensión.web pudiera verse más asociada con el idioma inglés, resulta que el mismo término ha sido aprobado por la RAE, para formar parte del patrimonio de palabras en español (para los que queráis, podéis consultarla a gusto en https://rae.es). Y si bien además se parece a una abreviatura, pues no lo es, de modo que en ésta (y quizás con otras, de las cuales dejamos la tarea para ser buscadas y aprovechadas…) afortunada extensión de dominios que viene en camino, tenemos un filón importantísimo, genérico, multilingüe, con un gran potencial para posicionar sitios webs bien hechos, en los potentes buscadores de los que dispone actualmente la red.