Categorías
Marketing online

LLega Bert, el mayor cambio de Google de hace años

Compartir!

Google está haciendo el mayor cambio en su sistema de búsqueda en años, concretamente desde que presentó RankBrain hace cerca de 5 años.  

¿Qué es Bert?

Bert (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es la nueva red neuronal de código abierto que ha sido entrenada por Google  para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural. Este nuevo cambio afectará a los resultados de 1 de cada 10 consultas en el buscador de Google.

Bert se implementó inicialmente la semana pasada a consultas en inglés en Estados Unidos, pero muy pronto llegará a otros idiomas y países. Se piensa que continuará con el coreano, el portugués y el hindi. No solo en resultados de búsqueda principal sino también en fragmentos destacados.

¿Por qué Bert?

Nayak  asegura que en los últimos 15 años el 15% de las millones de consultas hechas a diario no habían sido realizadas antes. Bert crea nuevas formas de devolver resultados en consultas que no se pueden anticipar.

Según sus declaraciones: “Con los últimos avances de nuestro equipo de investigadores en la ciencia de la comprensión del lenguaje, que ha sido posible gracias al aprendizaje automático, estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas”. Continúa diciendo que “Esto representa nuestro mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia del buscador”.

Cómo funciona BERT

BERT procesa palabras en base al resto de palabras en una oración en lugar de hacerlo en orden una por una. Considera todo el contexto de la palabra mirando las que vienen antes y después y así comprende mejor la intención de la consulta.

Es interesante en consultas largas, pero sobre todo en aquellas que cambian el significado de palabras como es el caso de las preposiciones. Ofrecerá resultados más relevantes a las consultas planteadas en el buscador.

Google habló sobre Bert por primera vez el año pasado y decidió lanzar su código abierto para la implementación directamente su blog. Es una actualización que permite a los ordenadores entender el lenguaje como lo humanos (con matices), después de hace 5 años en que RankBrain fue el primer sistema de inteligencia artificial usado por Google para comprender mejor las consultas de los usuarios. Bert será una ayuda a RankBain para mejorar el sistema de clasificación del buscador.

Pronto veremos cambios en los resultados de algunas búsquedas para adaptarse mejor a lo que buscan realmente los usuarios, así que habrá que prepararse para ello. Aunque según varios analistas hay que tener claro que no solucionará la forma de entender el lenguaje por diversas razones.

¿Qué piensas al respecto de la aparición de Bert, cómo crees que te afectará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *