Categorías
Noticias

Las PYMES españolas flaquean en presencia y ventas online

Compartir!

Muchas empresas están empezando a desarrollar plataformas online y páginas web para vender pese a las restricciones de movilidad que se están aplicando, algunas de las cuales empiezan a ver la importancia de tener un buen dominio para vender mejor en sus negocios.

Hasta hace muy poco tiempo, pocas de estas empresas disponían de este servicio. Tan solo un 9,5% de empresas con menos de diez empleados en 2019 vendían por internet; cifra que era algo superior aunque no demasiado elevada, un 25,5%, en caso de empresas con más de diez empleados.

Es una tendencia que más solicitan los consumidores, y por ello las empresas ahora empiezan a concienciarse ya no solo de la importancia de tener presencia y vender en internet sino también de la necesidad de ello.

El volumen de negocio de estas ventas llegó a los 307.4525 euros en 2019, lo que es un incremento del 9,2% con respecto al año anterior.

El comercio electrónico supuso el 19% del total de ventas de empresas con diez o más empleados, dos puntos más que en el 2018 y seguramente menos que este año en que las empresas tienen que adaptarse a los cambios para sobrevivir y crecer. 

Se espera una tendencia de crecimiento

El comercio electrónico seguirá creciendo. Hay que tener en cuenta que el 98% de las empresas españolas tiene conexión a internet y el 63% de ellas utilizó medios sociales el año pasado, siendo en lo que más han aumentado en ese período. Cabe esperar que la tendencia sea al alza.

La nueva tecnología más usada por las compañías en España fue el Internet de las cosas (IoT), con un total del 16,8%. En los tres primeros meses de año, también se utilizaron los robots industriales (9%) y Big Data o análisis de grandes fuentes de datos (8,5%).

Empresas con su propia web, una oportunidad aunque no crece su cifra

Las empresas con página web no han aumentado en los últimos años, manteniéndose en un 78% desde 2017 en empresas con más de diez empleados y decreciendo a un 28,8% desde el 31% de dos años anteriores en empresas más pequeñas.

A día de hoy, es una oportunidad para las PYMES crear una página web propia con su dominio, y sin duda algo que debería crecer teniendo en cuenta la situación actual, y especialmente que la cifra es mucho más baja de lo que debería.

El consumo online crece, las ventas online son una tendencia en alta para los negocios. Quien no se prepare para ello lo tendrá complicado en su negocio, especialmente tal como se están poniendo las cosas y con miedo ante un nuevo confinamiento.

Las empresas deben seguir preparándose para vender online y diseñar su propia estrategia; que incluya una web atractiva, vendedora, con un buen dominio y efectiva para atrapar a los consumidores.

Para ello se requiere inversión en momentos en que la liquidez es menor, pero sin duda es una apuesta para el negocio. ¿Tú qué piensas al respecto, cuánto crees que crecerá el ecommerce en 2020 en este tipo de empresas?

2 respuestas a «Las PYMES españolas flaquean en presencia y ventas online»

Es un buen momento para que las empresas utilicen las subvenciones disponibles para «digitalización» … Bueno, no sé si están en todas las comunidades, en Castilla y León Sí

Sería un error no dar uso a estas ayudas. Adquirir un muy buen dominio por unos cientos o miles entra dentro de las posibilidades.

Las hay en varias comunidades, si no en todas, aunque no sé si en estos momentos siguen disponibles o cuándo se vuelven a convocar. Me parece una opción muy interesante, la verdad, aunque son pocos los que saben o se plantean que pueden utilizarlas para comprar un buen dominio. A ver si pronto nos concienciamos de la importancia que es tener un buen dominio.

Los comentarios están cerrados.