Categorías
Marketing online

Las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional requerirán web propia, seo y redes sociales

Compartir!

fiestas de interés turístico nacional e internacional

La nueva normativa acerca de la declaración de las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional en España valorará a la hora de dar este título honorífico que las fiestas aparezcan en redes sociales, en motores de búsqueda como Google y que tengan una web propia.

Requisitos de fiestas de interés nacional e internacional

Si se trata de una fiesta de interés nacional, el plan de difusión que se requiere debe tener al menos el 10% del total de la financiación. Si es de interés internacional, debe incluir acciones de promoción relevantes, entre otros aspectos.  

Podrán solicitar las declaraciones de fiestas de interés las Comunidades Autónomas en que se realizan y entidades públicas del ámbito o localidades en que se celebren.

Un requisito de las fiestas es tener un alto número de seguidores, y un número muy importante de seguidores en el perfil de la fiesta, además de un buen posicionamiento de la web.  De ahí surge la necesidad de tener un buen dominio que represente la web de las fiestas, mucho mejor si es .com.

Se valora que la web se asocie a un dominio propio relacionado con la fiesta o cuente con alojamiento en la web de una entidad pública con competencia turística local, autonómica o regional.

También se valorará que se aporte un informe de accesibilidad de la página web, con la verificación del grado de cumplimiento de los requisitos. También los parámetros de tráfico de la web en el último año.  Por eso, es importante contar con una buena web responsive con su propio dominio de calidad haciendo esfuerzos en posicionamiento web seo.

Se tendrán en cuenta los idiomas en el contenido y promoción de la fiesta en internet. Por ello, se requiere al menos el uso del español y el inglés, aunque se aprecian otros idiomas.

El plan de difusión exigido requiere acciones promocionales reflejando el impacto en redes sociales e internet, además de 20 impactos en prensa y medios de comunicación nacionales con antigüedad de al menos cinco años.

Evidentemente, el apartado online no es el único que se va a tener en cuenta, ya que se declarará fiesta de interés nacional la fiesta o acontecimiento que habiendo sido declarada de interés turístico por su Comunidad Autónoma al menos con 5 años de antigüedad suponga manifestaciones de valores culturales a lo largo del tiempo.

Se evaluará la implicación de la participación de los ciudadanos en el desarrollo de la fiesta, la existencia de alojamientos y servicios turísticos pensados para los visitantes, el cuidado monumental, cultural, paisajístico y del entorno urbano.

Requisitos de fiesta de interés turístico internacional

Para la declaración de fiesta de interés turístico internacional, se recogerá la información en una memoria explicativa que acompañará la solicitud con el plan de difusión que se requiere en la actualidad.

Este tendrá un informe o memoria del impacto positivo de la promoción en el exterior, y mínimo 10 impactos o repercusiones importantes en medios de comunicación y prensa de al menos un país internacional.

Se tomarán en consideración acciones promocionales importantes con una antigüedad máxima de cinco años, el contar con una web con contenido en español e inglés además de perfiles en redes sociales. Si se tienen informes de posicionamiento en buscadores como Google será un punto positivo.

Solicitudes de fiestas de interés

Las solicitudes de fiesta de interés irán dirigidas a la Secretaría de Estado de Turismo  de forma electrónica en base al art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. 

El plazo máximo en que se dicta y notifica la resolución es de 3 meses desde el momento en que la solicitud entre en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación. Su declaración será indefinida mientras mantenga las condiciones que se exigen.

Las fiestas declaradas hasta ahora de interés nacional e internacional seguirán siéndolo. No es obligatorio, al menos de momento, que cumplan estas nuevas condiciones.

Normativa de fiestas de interés

Todo ello está recogido en la nueva norma normativa, Orden ICT/851/2019, aprobada el pasado 26 de julio que se ha publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta normativa sustituye a la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, y busca establecer una mayor objetividad en los criterios de concesión y reflejar, la influencia de la sociedad de la información derivado del uso de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *