Categorías
General

La Policía detecta más de 120.000 dominios referentes al Covid-19

Compartir!

El analista informático de la Policía Manuel Guerra es uno de los profesionales que están trabajando para detectar dominios relativos al coronavirus y evitar que perjudiquen a muchos ciudadanos de una forma u otra.

Una docena de redes internacionales de ciberdelincuentes altamente cualificadas están controlando decenas de miles de dominios relacionados con el coronavirus con el objetivo de hacerse millonarios con la pandemia. Esto sucede en todos los países, no solo España.

Datos sobre los dominios relativos al coronavirus detectados

Ya han tenido que analizar 362.549 relativos a esta crisis sanitaria según este analista forense informático de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial. 120.141 se han activado para cometer actividades criminales. Todo ello solo este fin de semana.

El ritmo de creación de dominios es difícil de parar. El 24 de marzo ya habíamos comentado que se habían detectado 12.000, al día siguiente ya había 72.000, y el 2 de abril se llegó a los 135.000 el 2 de abril. Ahora la cifra supera los 362.000. ¿Cuántos habrá en los próximos días?

La tendencia podría seguir subiendo pese a que hay medidas para evitarlo en lo mayor medida de lo posible. Actualmente, se pasan muchas horas delante del ordenador para monitorear la red y detectar webs fraudulentas para bloquearlas.

El trabajo es enorme, ya que hay páginas que se pueden activar posteriormente. También hay páginas de pocas personas o amigos, pero están actuando sobre todo mafias internacionales jerarquizadas y potentes fuera de España, algunas de ellas en Asia.

Las páginas fraudulentas del Covid 19 que se están creando

Las páginas más frecuentes por ser más sencillas se basan en cobrar una importante cantidad por medicinas milagrosas, mascarillas o materiales para combatir esta crisis. El comprador pagará pero no recibirá nada.

Otros, aprovechando la compra, se apoderarán de los datos de la cuenta para vaciarla poco a poco hasta que la víctima se entere y bloquee la cuenta o la vacíen complementamente. También puede enterarse la entidad bancaria.

Otra, más peligrosas que las anteriores, consiste en un malware que se hace con el control del ordenador o móvil y pide rescate, que suele ser de entre 600 y 1.000 euros en bitcoin. Pagar no es garantía de nada en este caso.

En la dark web se comunican, de hecho hay un 50 % más de individuos que navegan en ella desde que empezó la crisis del coronavirus. Aunque no todos sean delincuentes, sí algunos de ellos.

Es algo difícil de parar, pero ya están trabajando en ello para evitar que muchas personas acaben siendo engañadas con falsos dominios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *