Categorías
Seguridad online

La OMPI llega al caso 50.000 de ciberocupación con la pandemia

Compartir!

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ha registrado recientemente el caso 50.000 de ciberocupación.

Esto sucede después de décadas en que aseguran asumir un papel muy importante de protección al consumidor y garantizando que los usuarios puedan encontrar sitios auténticos de sus marcas favoritas.

Inicios y actualidad de la OMPI

La UDRP fue creada en 1999 por la OMPI y es usada por propietarios de marcas para combatir el abuso de sus marcas registradas en dominios.

Cualquier dominio registrado en extensiones internacionales, como .com, está sujeto a este mecanismo de resolución de disputas, e incluso varios dominios nacionales. 

20 años después de sus inicios, la OMPI ya ha llegado a los 50.000 procedimientos basados ​​en la Política Uniforme en cerca de 91.000 dominios y en los que participaron partes de más de 180 países.

“La Política Uniforme es una herramienta esencial para ayudar a proteger a los usuarios de Internet de todo el mundo contra el engaño y el fraude online”, dijo el Director General de la OMPI, Daren Tang.

Algunos ejemplos de dominios en disputa fueron liomessi.com, tencentweibo.com, ladygaga.mobi, hmrc-uk.com, godrejcareer.com, plfizer.com y muchos otros.

Aumentan los dominios registrados y fraudulentos

Muchas autoridades de registro de dominios han informado de un aumento en el número de dominios registrados, algunos de los cuales son utilizados para difundir información errónea y para participar en actividades ilegales y fraudulentas.

La pandemia de COVID-19 ha acrecentado los casos de ciberocupación presentados en el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Para ser conscientes de las cifras, desde el mes de enero a octubre de 2020, el Centro de la OMPI tramitó 3.405 casos, lo que supone un incremento del 11% con respecto el mismo período del 2019.

Aunque ya es tendencia desde que nos hemos pasado al teletrabajo, actualmente con la pandemia hay más personas que pasan más tiempo en  la red y que trabajan bajo esta modalidad.

Los ciberocupantes ven más posibles objetivos en internet debido a esta tendencia y aprovechan los dominios para ello debido a la importancia de tener un buen dominio.

Ver noticia