Categorías
Noticias

La nueva web del Congreso, no disponible un año después de su plazo de desarrollo

Compartir!

El Congreso de los Diputados gastó la cifra de 1,6 millones de euros en renovar su web, que había sido diseñada en 2006, hace muchos años. Ya debería estar operativa a día de hoy, y sin embargo un año después del plazo en que debería estar operativa no sabemos nada de ella.

El contrato por esta cantidad se firmó en agosto de 2018 con la empresa GFI Informática S.A., con un plazo de ejecución era de 15 meses, que se cumplirían en octubre de 2019. Un año después, en Octubre de 2020 sigue sin haber un nuevo diseño en la web.

El portal actual no es seguro teniendo en cuenta los navegadores más utilizados en el país. Son diversos los motivos que justifican que se renueve totalmente la web actual por una nueva.

¿Por qué no está online el nuevo diseño de la web del Congreso?

En declaraciones a Okdiario, aseguran que faltan por completar 3 de los 7 encargos comprometidos, lo que es una cifra nada pequeña. 25 meses después, queda por completar algo menos de la mitad de lo que se solicitaba.

Aseguran que no están listos por aprobar, validar y recepcionar los apartados que se refieren a  pruebas e instalación de la web, auditoría de seguridad externa (hacking ético) y formación, transferencia tecnológica y recepción final del proyecto.

Las fases que sí se han completado son instalación del gestor de contenidos y de portales, análisis y diseño del nuevo sistema, infraestructura de servidores para alojar la web, y construcción, migración y buscador.

Hay que recordar que el presupuesto de esta web, mencionado en su fecha, creó mucha sorpresa y quejas por parte de expertos en diseño web, que aseguran que una web compleja llegaría a un máximo de 100 mil euros y esta cifra es desproporcionada.

¿Qué esperan de la nueva web en el Congreso?

Desde el Congreso declaran que quieren que la nueva web, cuando esté disponible, sea «el mejor instrumento para acercar al máximo el Congreso a los ciudadanos, facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad».

Esperan que tenga un diseño modelo a la par que sencillo, con navegación intuitiva y orientada al usuario, con tecnología estándar y lo más abierta posible.

La web tendrá Portal de Transparencia, así como un microsite dedicado a los escolares y jóvenes españoles sobre la Cámara Baja y su funcionamiento para colegios e institutos.

Los trabajos se ejecutan con normalidad, dice la empresa contratada

Pese a que el Congreso asegura que hay un gran retraso, aseguran que no se ha procedido a la aplicación de sanciones por los atrasos. Al menos gasta ahora.

Pensaban estrenar la web como muy pronto el primer cuatrimestre de este año, pero no creemos que lo vayan a hacer ni en el próximo.

Fuentes de la empresa contratada han dicho que los trabajos en el proyecto de esta nueva web del Congreso de los Diputados se siguen ejecutando con normalidad, aunque se ha demorado ya que se requieren validaciones por parte de responsables del Congreso y hacer los ajustes requeridos.