Categorías
Consejos Noticias

La nueva ley de IVA, ¿qué puedes hacer ahora para comprar en el extranjero?

Compartir!

Con la nueva ley del IVA te habrás dado cuenta de que comprar al extranjero no es tan barato como hasta ahora, ya que habrá que pagar siempre el IVA de importación de todas las compras que realices fuera de la Unión Europea, así como Ceuta, Melilla y Canarias.

La nueva ley del IVA que ya lleva vigente más de un mes afecta a todos los pedidos, independientemente de su valor. Hasta entonces había un límite de 22 euros en los que no se pagaba el IVA en productos con valor inferior a esta cantidad. Ahora, habrá que pagar el IVA también en estos.

Habrás notado que productos hasta ahora muy baratos en sitios como Aliexpress, entre muchos otros, han aumentado su precio. En los envíos que declaren un valor superior a los 150 euros no habrá cambios, por lo que hay que pagar el IVA y arancel que corresponde como hasta ahora.

MI pedido ha quedado retenido en Correos, ¿qué hago?

Si en fechas cercanas al 1 de julio, en que se ha producido el cambio y no has tenido tiempo de pagar el IVA con anticipación, has hecho alguna compra en el extranjero, puede que tu envío haya sido retenido. Comprueba el seguimiento de tu envío para conocer su situación actual.

Si tu envío tiene un valor inferior a 150 euros, tendrás que pagar el IVA. Correos o la empresa de mensajería correspondiente te contactará en este caso para hacer este pago a la recepción del pedido, y en caso de pedidos superiores a 150 euros también la tasa correspondiente.

Si ya has pagado el IVA en tu compra y tu pedido ha sido retenido, acércate a la oficina de Correos para demostrar que no tienes que pagar nuevamente por ello.

Acuérdate de pagar el IVA al realizar la compra

Si quieres evitar que tu pedido quede retenido ni tratar con aduanas, al comprar en una tienda que gestione este trámite lo hará la propia plataforma por ti. Pagarás el IVA directamente en tu cesta de la compra.

Recuerda comprobar que todos los datos están correctos y la empresa ofrece esta posibilidad (tiene sistema IOSS).