Categorías
Comercio electrónico

La normativa PSD2 con la doble autentificación llega al ecommerce en Enero

Compartir!

La normativa PSD2 que llega al ecommerce a primeros de año reforzará la seguridad en las compras online dificultando los fraudes en internet. Sustituye a la antigua normativa PSD de 2007.

El sector está contento con estas nuevas reglas, pero también lamenta que entren en vigor en plena campaña de Navidad en que más deben estar centrados en vender.

Estamos en auge del comercio electrónico debido a la pandemia, y sin embargo ahora cambian las leyes afectando a vendedores, usuarios y proveedores de servicios de intermediación en los pagos.

¿En qué consiste la nueva normativa PSD2?

La Normativa Europea PSD2, aprobada en el 2015 entrará en vigor en España el 1 de enero de 2021. Su objetivo es favorecer un proceso de compraventa por internet más seguro, que las transacciones online tengan menos riesgo. Así también se atraerá a compradores que tienen miedo a ser estafados y se incrementarán las ventas.

La principal novedad que se incorporará a partir del próximo 1 de enero será la doble autentificación. Hasta ahora, la mayoría de operaciones se realizaban con los datos de la tarjeta en CVV, solo un 25% de casos solicitaba una segunda comprobación como un SMS. Ahora se requerirá la doble autentificación en las operaciones. 

Las segundas comprobaciones pueden ser de tres tipos: con algo que conozca el comprador (un pin por ejemplo), algo que tenga el comprador (como un SMS con un código) o algo que sea (como huella dactilar). Los datos de la tarjeta bancaria, si alguien accediera a ellos, no serían suficientes para cometer fraudes en internet.

Las tiendas de ecommerce no tienen por qué preocuparse por implementar estos cambios a nivel técnico, ya que de eso se encargarán sus proveedores de pagos online, pero sí de que esto no afecte a sus ratios de conversión a corto plazo o ver cómo actuar en caso de que sea así.

Otro cambio importante es el hecho de que el usuario solo será responsable de pagos no autorizados de hasta 50 euros, haciéndose cargo el proveedor del importe defraudado tras esa cifra. Con la directiva anterior, la cantidad era de hasta 150 euros.

Los comercios están contentos con la normativa pero no con cuándo se aplica ya que la doble verificación requerirá una curva de aprendizaje por los usuarios, y en plena época de comprar no es lo más indicado.

En Namemotion, las compras online son muy sencillas y con pago seguro con Stripe. ¿Lo conoces, lo has probado ya?