
Una encuesta de la consultora de marketing Boathouse, realizada entre 150 consejeros delegados de las compañías de empresas que facturaron entre 250 y 1000 millones el año pasado en 13 sectores, muestra que solo el 34% de ellos asegura tener gran confianza en esos directivos, aunque reconoce la importancia de su rol.
Además, solo el 32 % de los directivos de grandes empresas tiene confianza en ellos en general. Más de la mitad de las compañías de directivos consultadas invirtieron entre el 2 y el 10 % de sus ingresos en marketing.
¿A qué se debe esta poca confianza?
El aparente desapego o falta de confianza con esta figura tan importante para las empresas podría deberse, según el estudio de Boathouse, a circunstancias estructurales y comportamentales, como:
- Muchos de ellos creen que los directores de marketing no contribuyen al crecimiento del negocio como debería, que es la principal función atribuida por ellos.
- Consideran que se encuentran demasiado centrados en justificar su posición y defender sus propios intereses.
- Ven que los directores de marketing manejan una jerga propia que no conecta con el lenguaje empresarial.
- Les gustaría encontrar capacidades que se correspondan con la complejidad actual del escenario, por otra parte cambiante.
Hasta un 80% de los consejeros delegados encuestados piensa que la alta rotación de puestos de marketing es debido a que no están haciendo bien su trabajo. Sin embargo, consideran que estos pueden influir en las decisiones clave tomadas por las empresas y una parte de ellos comprende los objetivos de los distintos grupos de interés sobre el rendimiento empresarial.
L:os directores de Marketing en la actualidad se están adaptando, por ello incrementan sus responsabilidades y asumen retos más vinculados al negocio. Esto necesita de una capacitación más completa, especialmente ahora tras la pandemia y los tiempos cambiantes.
Ver: informe