Categorías
Nuevos gTLD Registradores

La junta de la ICANN revisará la compra de Afilias

Compartir!

ICANN revisará la adquisición propuesta por Donuts de su rival Afilias. Se reunirán este jueves para considerar la “Solicitud de aprobación de cambio de control de Afilias”. Es inusual que se discuta este cambio de control en junta.

Cada contrato de registro tiene cláusulas que requieren el consentimiento de la ICANN antes de que un registro cambie de propietario.

El proceso suele controlarlo personal legal, sin la participación de la junta.

Solo sucedió algo similar cuando retuvo el consentimiento del administrador de .org Public Interest Registry a principios de este año.

¿Razones para la acción de la junta de la ICANN?

Puede ser que haya problemas de competencia. Afilias tiene contratos para 24 gTLD nuevos y heredados, respaldando unos cientos más, mientras que Donuts tiene contratos de más de 240. Entre ellos, apenas hay 10 millones de dominios bajo gestión.

Puede que el interés en la ICANN se deba al hecho de que Afilias es el proveedor de back-end de los 10 millones de dominios .org y el acuerdo propuesto con Donuts llega justo después de la fallida adquisición de PIR. Aunque en este caso no se aplicarían los peligros que se podrían ver en el acuerdo de .org.

Podría haber problemas técnicos. Atallah aseguró hace un par de semanas que el plan era migrar los TLD administrados a su registro basado en la nube de Amazon. Pero trasladar los TLD de sus clientes a una nueva infraestructura de back-end requeriría su consentimiento, dependería de PIR y los jefes en Internet Society.

¿Se hará Donuts con Afilias este año?

No sabemos si este acuerdo se cerrará a finales de año como tenían previsto, si esto ralentizará el cierre de la compra o si finalmente ni si quiera llega a darse.

La cuestión es que sea cual sea la razón por la que la junta, la adquisición de Afilias se va a la sala de juntas de la ICANN, ¿qué sucederá?

via