Categorías
Noticias

Irán culpa al Bitcoin de sus cortes eléctricos

Compartir!

Ciudades de todo Irán sufren continuos cortes masivos en los últimos días. Su sistema eléctrico no parece dar a basto para todos los conectados a la red estos días, lo que podría ser debido a las granjas de criptomonedas, concretamente de Bitcoin.

Bajo precio de la electricidad en Irán

El Estado subvenciona la red eléctrica de Irán, lo que hace que este sea uno de los lugares con la electricidad más barata en todo el mundo. Teniendo en cuenta esto, muchas personas y empresas han visto en Irán el lugar perfecto para instalar sus granjas de minado de criptomonedas.

En 2019, el país decidió estimular la creación de granjas de minado, en lugar de perseguir granjas ilegales, con una serie de requisitos para regular esta actividad.

Así es cómo empezó a dar licencias a los que querían montar granjas, así no traerían equipos de minado de contrabando. Sin embargo, la tarifa de electricidad para estas granjas sería algo más alta que la del público general.

Las granjas ilegales no podían solicitar la licencia porque tenían equipos de minado por contrabando. Esto ha hecho que el Estado esté ofreciendo recompensas por información sobre la localización de estas granjas, 480 dólares aproximadamente.

De hecho informan que desde que la minería de Bitcoin fue legalizada han cerrado cerca de 1.620 granjas que actuaban de forma clandestina.

Recientemente han cerrado una granja por su gran consumo eléctrico y persiguen a las que no tienen licencia acusándolos de ser culpables de estos cortes que ahora se están volviendo más habituales.

También culpan al Bitcoin de su grave polución del aire, razón por la que mueren 30.000 iraníes al año. Esta contribuiría a gruesas capas de smog tóxico.

¿Qué sucede ahora?

Lo que sucede ahora es que la minería de criptomonedas como Bitcoin requiere de ordenadores potentes que consumen mucha electricidad. Su consumo es muy alto. En Irá se estimaba en junio de 2019 que el minado de criptomonedas dio lugar a una subida del 7% en el consumo eléctrico.

Sin embargo, hay quien piensa que el culpable de estos cortes, más que las granjas de criptomonedas, es la deficiencia y mal estado de la red eléctrica del país.

Lo cierto es que estos cortes están afectando a la población iraní y es posible que el Estado actúe incrementando las tarifas eléctricas a granjas de criptomonedas y combatiendo más intensamente las granjas clandestinas de Bitcoin. ¿Qué crees que sucederá?