Categorías
Seguridad online

Informe de ciberamenazas con dominios 2019 de Botech

Compartir!

BOTECH es una compañía española especialista en ciberseguridad entre muchas otras cosas. Ha publicado el informe anual de ciberamenazas del año 2019 tras haber estudiado la evolución de phishing, malware bancario, apps maliciosas, fraudes en tarjetas y cibersquatting.

Estos son los delitos informáticos más frecuentes el año pasado y por ello la compañía se ha parado a investigarlos. El cibersquatting es uno de los más importantes, ya que sin que algunos usuarios lo noten los delincuentes suplantan dominios para hacer un uso fraudulento de ellos.

BOTECH ha detectado casi 6 millones de dominios sospechosos de su uso con files ilícitos haciendo uso de su tecnología Machine Learning, que usa para detectar estos dominios.

Concretamente, hablamos de 5.815.355. de dominios que podrían ser utilizados con fines ilícitos en el segundo semestre del 2019. Están siendo monitorizados por la compañía de ciberseguridad, dando como una de las conclusiones que 81.862 de estos dominios han sido activados.

La mejor forma de combatir el cybersquatting es poder predecir los dominios sospechosos de fraude antes de que empiecen a funcionar adelantándose a las intenciones de lo delincuentes, y es lo que ha decidido hacer esta empresa de seguridad online.

El malware bancario también ha crecido.  El número de ficheros estudiados ha sido de 472.777, aunque tan solo un 0,9% de todos ellos ha afectado a sus clientes. El mes con más malware fue noviembre, el siguiente septiembre.

El malware más identificado el año pasado fue el de Android, de la familia Anubis/Cerberus/Gnip, en el 60% de los casos. Después Bankbot, con un 10% de casos.

El número phishing detectado en 2019 ha sido de 2.779.153 casos.  Con la mayoría de casos en noviembre, más de 450.000.  En febrero y noviembre se detectaron en total el 30% de todo el año. Agosto el que tuvo menos.

El sector más afectado por este tipo de ciberamenaza, que crece, es el financiero. Después redes sociales y servicios online. Aseguradoras y administraciones públicas, los que menos.

Por otro lado, se han encontrado con cerca de 13.000 aplicaciones maliciosas en Google Play y Apple Store. Cada semana se encuentran nuevas apps de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *