Categorías
Nuevos gTLD

ICANN rescinde el contrato de .wed, que busca nuevo hogar

Compartir!

.wed  es el primer nuevo gTLD comercial, abierto y sin marca al que ICANN ha rescindido su contrato unilateralmente. No es el primer gTLD en ser cancelado por la ICANN, pero al no ser de marca podría caer en otras manos en lugar de cancelarse definitivamente.

La ICANN rescindió el contrato con Atgron recientemente, alrededor de 3 años después de tomar medidas de emergencia para proteger a los registrantes después de que fallara el modelo comercial de esta compañía.

No es de extrañar, ya que daba la oportunidad a parejas comprometidas para que pudieran promocionar sus bodas a un precio de 50 euros el año, solo que después del segundo año estos .wed tenían una tarifa de renovación de 30.000 dólares. Esto les obligaba en cierto modo a abandonar sus nombres en ese plazo.

¿Qué sucedió con los .wed?

Pocos registrantes se interesaron por esta extensión, 300 en su pico de 2016. Llamó la atención de un único registrador. Así es como en 2017 solo había 39 dominios. El acuerdo con su operador de registro de back-end estaba a punto de expirar.

Atgron apagó su Whois durante una semana para captar la atención de ICANN y activar un criterio para la transición a un operador de registro back-end de emergencia. Ha estado en un EBERO, Nominet, desde entonces con los dominios congelados.

También ha luchado desde entonces contra la rescisión del contrato con ICANN, primero en la mediación y después en el arbitraje.

Fue hace muy poco tiempo cuando árbitro dictaminó que Atgron había incurrido en incumplimiento al no pagar sus tarifas de ICANN, y ICANN rescindió el acuerdo de registro el 5 de octubre de este mismo año. La compañía le debe dinero.

En qué consiste el proceso de transición de .wed

Ahora ICANN podría utilizar el proceso de transición de registro, algo que utilizará por primera vez ya que en los demás casos no había sucesores plausibles ni registrantes afectados. El posible sucesor podría crear su propio modelo de negocio en este gTLD.

El proceso de transición del registro se realizará:

  • Si Atgron ya tiene un registro sucesor, la ICANN realizará unas sencillas evaluaciones.
  • Si Atgron no tiene un heredero aparente, va a una RFP, que es una subasta, en que una compañía le pagaría a Atgron gran parte del dinero para ser su sucesor favorito y pasar la evaluación de la ICANN.

.wed es una cadena corta, con significado y que puede dar juego. Seguramente aparezca un buen sucesor para Atgron que quiera hacerse cargo de este nuevo gTLD. ¿Qué piensas al respecto?