Categorías
gTLD

ICANN rechaza la venta de .org

Compartir!

La Junta Directiva de ICANN ha decidido negar el consentimiento para la venta del registro .org a Ethos Capital después de mucho tiempo con el proceso de venta.

El acuerdo supondría transferir el registro .org de la Sociedad de Internet sin fines de lucro (ISOC) a la compañía de capital privado Ethos Capital por una cifra de 1.135 mil millones de dólares. Tras haber hecho una diligencia debida exhaustiva, finalmente no permitirá este acuerdo.

Según declaran tras haber compronado su evaluación, la Junta Directiva de la ICANN considera que el interés público está mejor servido para retener el consentimiento como resultado de varios factores que crean una «incertidumbre inaceptable» sobre el futuro del tercer registro de gTLD más grande, que además se caracteriza por estar enfocado a organizaciones sin ánimo lucro.

Los factores más importantes que se dan son:

  • Un cambio de la naturaleza fundamental de interés público de PIR a una entidad que está destinada a servir sus intereses sin plan significativo de proteger o servir a la comunidad .ORG.
  • No se mantendría su contrato con la organización sin fines de lucro basada en la misión que ha operado responsablemente el registro .ORG durante casi 20 años.
  • El instrumento de deuda 360 millones de dólares obliga a PIR a pagar esa deuda y dar rendimientos a sus accionistas, por lo que caben dudas de cómo se beneficiaría la entidad.
  • La transacción propuesta tendría ICANN como respaldo para la aplicación de disputas entre la comunidad .ORG y el operador de registro de una manera no probada.
  • Hay incertidumbres adicionales.

Aseguran que toda la junta ha respaldado esta decisión, cuando todo parecía indicar que el registro .org finalmente sería vendido. Sin embargo, el acuerdo se había sido retrasado más de lo necesario.

Había quien aseguraba que el acuerdo se aprobaría, así que no sabemos si la crisis de coronavirus ha podido tener que ver con esto o iba a suceder igualmente.

Por otro lado, indican que «la decisión anterior se entiende sin perjuicio de que PIR presente un nuevo aviso de cambio indirecto de control y conversión de entidad para su consideración si PIR logra con éxito una aprobación de conversión de entidad en Pennsylvania a través del Tribunal de Pennsylvania, que la Junta Directiva de ICANN y org tendrá en cuenta al evaluar cualquier aviso nuevo».

 Ethos Capital aseguró que la decisión «sienta un precedente peligroso con amplias implicaciones para la industria « y valoran opciones. ICANN tiene claro desde que tomó la decisión que es la correcta y que será bien recibida por algunos pero no para otros.

¿Qué piensas sobre el tema?

via: ICANN y resolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *