Categorías
Noticias

ICANN lleva»Whois» a la nueva herramienta Whois RDAP

Compartir!

Whois está a punto de ser reemplazado por el RDAP, mucho menos fácil de utilizar. Por ello, la ICANN ha dejado su antigua herramienta de consulta de whois a favor de otro servicio que se basa en RDAP y no usa la palabra whois.

RDAP es el Protocolo de acceso a datos de registro, el reemplazo Whois estandarizado de IETF al que los registros y registradores de gTLD están obligados por contrato a migrar sus datos de registratario. Por ahora ICANN le está llamando Búsqueda.

Transición de Whois a RDAP

El antiguo sitio web whois.icann.org ya no se utiliza,  y ahora ha sido reemplazado por lookup.icann.org, por lo que pongas el enlace que pongas te aparecerá esta última página.

Es prácticamente inútil para la mayoría de los dominios si lo que quieres es descubrir quién es el propietario, o si quieres que incluya esta información para que te contacten. Al consultar un dominio .com o .net, solo se recibirá acceso a Verisign sin ninguna información de registratario.

Para los gTLD que no son de Verisign, ICANN va a devolver el registro otra información, pero es muy probable que se elimine en su mayoría tal como exige la política de privacidad posterior a la GDPR de ICANN.

Las partes contratadas aún están haciendo la transición de Whois a RDAP. Por eso, la herramienta de ICANN llevará a la información anterior de Whois si no recibe datos de RDAP.

Según la política actual de ICANN de Whois, los registros y registradores tienen hasta el 26 de agosto para implementar los servicios RDAP para que se ejecuten junto con sus servicios Whois existentes. Esta es la fecha en la que deben estar listos, y no queda mucho. ¿Lo llevarán a cabo?