Categorías
General

¿IBM patenta un nuevo sistema DNS basado en Blockchain?

Compartir!

Varios empleados de IBM están iniciando la patente de un sistema de nombres de dominio (DNS) impulsado por blockchain. Esto lo conocemos por un documento presentado ayer a la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos.

No está claro si IBM se encuentra involucrado en el proyecto, pero este tipo de compañías suelen tener los inventos y solicitudes de patentes de sus empleados  mientras trabajan en ellas. Podríamos pensar que sí que es una idea de IBM, no solo de sus empleados.

Hay que destacar al respecto que el número de patentes de blockchain que posee IBM ha aumentado hasta en un 300% en poco menos de un año, y esta podría ser una de ellas. Tienen más de 108 patentes relacionadas con blockchain.

Aunque IBM no se menciona en la solicitud de patente, son 20 investigadores empleados allí, así como investigadores de un puñado de instituciones importantes como la Universidad de Pekín, los que se encuentran tras la última presentación de esta patente.

La solicitud explica que el sistema DNS existente, que enruta el tráfico cuando los usuarios buscan web, no es seguro. Según la patente, los dominios serían propiedad de una red distribuida de computadoras y se ejecutarían bajo los auspicios de una estructura avanzada de «gobierno».

El sistema actual también se encuentra técnicamente descentralizado, pero no funciona de forma tan segura como lo haría una versión específica basada en blockchain.

Otras alternativas al DNS de los empleados de IBM, ¿son buenas?

«Parece competencia para Handshake», dice Virgil Griffith, que dirige el servicio de dominio ENS basado en Ethereum. Handshake es un protocolo que tiene como objetivo hacer algo similar al sistema propuesto por los investigadores de IBM. 

Los empleados de IBM aseguran que otros intentos similares de crear este sistema no son suficientes ni buenos. Afirman además que el costo de ejecutar la búsqueda de DNS en la red de Bitcoin es demasiado costoso, pero proponen algo. Las ambiciones de blockchain de IBM se encuentran bien documentadas. 

Otro competidor de este posible proyecto de DNS de IBM es Blockstack, que ya ha empezado. El mes pasado, la startup fue la primera en recibir la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. para vender a inversores no acreditados. 

¿Qué le depara al actual sistema de nombres de dominio?

Visto en yahoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *