Categorías
ccTLD

Historia de los dominios .es que ¡cumplen 30 años!

Compartir!

En el 2019, los dominios .es celebran su 30 aniversario, tras tres décadas de buenos momentos y alegrías. Concretamente, estos dominios fueron creados en el año 1989.

Evolución de los dominios .es con el paso de los años

En los primeros años de su desarrollo, los gestionó la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico RedIRIS, impulsada en el marco de Funesco y después integrada en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas)

El primer dominio registrado fue en 1991. Los primeros registros vienen de esta fecha, siendo el más antiguo en la actualidad iac.es (aún activo). Al principio se registraban pocos, y sobre todo instituciones públicas, universidades o empresas de consultoría o telecomunicaciones. Había unas condiciones muy limitadas y precios más costosos de registro que en la actualidad.

Solo podían registrar dominios .es por aquel entonces las empresas con marca en propiedad, empresas existentes debidamente registradas, nombres particulares si coincidían con su DNI. Así, es como no había tantos registros y por tanto los precios tenían que ser superiores.

En el año 2002, se creó la entidad pública Red.es que se ocupó de la gestión de los dominios .es. Posteriormente, llegó el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005.

Con unas condiciones menos estrictas hubo más registros, concretamente se triplicaron hasta llegar a los cerca de 300 mil. Ahora solo se requería que el dominio estuviera libre para registrarlo, siempre que lo hiciera una persona residente en el país o con vínculos culturales o económicos con él.

Llega un 2007 en que se da un nuevo paso en la historia de los dominios .es. Ahora en las web con dominios .es se pueden incluir los caracteres propios de lenguas oficiales del estado que no haya en la lengua inglesa. Es el caso de la ñ española, los acentos, la diéresis, la cedilla o la “l” geminada.

En 2009, los 20 años del dominio .es culminan con 1,2 millones de dominios registrados.  Una cifra muy superior a la de tiempo atrás. En el 2014, celebrando su 25 aniversario, ya hay 1,7 millones de dominios .es.  En la actualidad, hay más de 1,9 millones de dominios .es y ¡acercándose a los 2 millones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *