Categorías
PYMES

GrubHub registró miles de dominios para ganar comisiones de los restaurantes

Compartir!

La mayoría de los restaurantes que continúan su actividad han tenido que cambiarla ofreciendo la posibilidad de llevar y entregar. En España, hasta ahora el envío a domicilio.

Muchos restaurantes usan empresas como GrubHub y DoorDash para facilitar estas entregas en otros países, como en España se puede recurrir a Glovo y otros. Los restaurantes a veces pueden verse saturados por las comisiones cobradas por las compañías, pero eso es lo de menos en este caso, ya que vamos a hablar de otra cosa.

GrubHub registra dominios de restaurantes sin estos haberlo pedido

GrubHub ha registrado muchos dominios de estos restaurantes para conseguir mayores comisiones, todo ello sin llegar a un acuerdo con el restaurante.

Una investigación de News Food Economy del año pasado muestra cómo Grubhub tenía más de 23.000 dominios, aportando la lista completa, de restaurantes con nombres, platos y datos de sitios reales.

Con estos dominios creaban webs de estos restaurantes para desviar los pedidos realizados a Grubhub llevándose así comisión correspondiente, que es de hasta el 20%. Algunos de estos dominios pueden haber expirado ya, sobre todo si ha finalizado el acuerdo con ese resturante.

Un restaurante incluso ha llegado a decir que GrubHub compró el dominio de su restaurante para evitar que construya su propia presencia online y perder las comisiones, asegurando que la compañía puede haber tenido un interés especial en ser dueño del dominio porque el restaurante procesa muchos pedidos.

Tras la publicación de esta historia, LA Times informó que GrubHub se reserva el derecho de comprar dominios para configurar micrositios en nombre de los restaurantes.

GrubHub ha dicho que «Grubhub nunca ha ciberocupado (…) Como servicio a nuestros restaurantes, hemos creado micrositios para ellos como otra fuente de pedidos y para aumentar su presencia de marca online. Además, hemos registrado dominios en su nombre, de conformidad con nuestros contratos de restaurantes. Ya no brindamos ese servicio y siempre ha sido nuestra costumbre transferir el dominio al restaurante tan pronto como lo soliciten ”.

De hecho, no sería una práctica ilegal pese a que no avisen al restaurante y se hagan con su imagen corporativa para este fin ya que parecería estar en los términos y condiciones que muy probablemente no hayan sido leídos pero sí aceptados.

Al parecer, según se ha visto, algunas de las páginas de sombra de GrubHub compiten directamente con las web reales de los restaurantes. 

Hay que tener en cuenta que incluso en las empresas sin web, lo que pasa es que estas pueden cobrar una cantidad extra para poder pagar las comisiones de la plataforma, por lo que a los clientes les sería más barato pedir desde el restaurante, pero algunos no lo saben.

Los clientes que entran en estas webs, basadas en plantillas con el logo y fotos del restaurante, piensan que están pidiendo directamente al restaurante. Algunos se darán cuenta de lo que sucede, pero pensarán que es la única forma de hacer el pedido.

Ahora, al hacer una búsqueda whois de GrubHub en DomainIQ , no se encuentran muchos dominios asociados con GrubHub.com, pero tras encontrar whois en un restaurante se encontró otra dirección de correo electrónico que muestra más de 8.000 dominios relacionados. Muchos de ellos habrán expirado tras haber sido aprovechados mucho tiempo.

Es un claro ejemplo de cómo pueden las empresas aprovechar dominios para obtener grandes beneficios, pero sin duda una buena razón por la que las empresas, especialmente restaurantes en este caso, deben contar con su propio dominio y lograr así el mayor provecho de él. Tanto el dominio con el nombre del restaurante como dominios premium de restaurantes que traerán mayores visitas.

via: aquí y aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *