Categorías
Herramientas

Google actualizará el protocolo HTTP para rastrear webs

Compartir!

En 2015 se lanzó la nueva versión del protocolo HTTP, el HTTP/2, en que se mejoraron la mayoría de problemas con respecto al anterior para un protocolo más eficiente. A día de hoy se siguen usando ambos, puesto que muchos hosting no soportan esta nueva versión.

HTTP/2 suele ser para los que tienen un un sitio grande que consume muchos recursos. Es más eficiente, rápido y robusto que el anterior protocolo.

GoogleBot rastreará sitios con HTTP/2

Ahora, el GoogleBot se está preparado para empezar a rastrear sitios por medio de HTTP/2 en lugar de HTTP 1.1. Esto no afectará de ninguna forma al posicionamiento web de los sitios que estén en servidores que no soporten este nuevo protocolo HTTP, por lo que no tienen que preocuparse por ello.

Al menos por el momento, los usuarios que no lo hayan hecho no tendrán que pasarse a HTTP/2 para no descender en el posicionamiento web orgánico. Esta implementación se encuentra en fase de prueba, por lo que solo se usará en algunos sitios para probar cómo funciona.

Puedes descubrir si se está usando este medio para rastrear si tu hosting lo soporta y aparece un mensaje en Google Search Console. En el momento en que el GoogleBot cambie a HTTP/2, van a avisarte en este servicio de Google.

Este protocolo tiene una ventaja al respecto de los tiempos de carga y eficiencia del sitio, aunque no es soportado por todos los hosting. Tiene innovaciones como conexión única, multiplexión y servicio server push entre otras.

Hace cerca de un año, Google ya estaba dejando probar HTTP/3 para navegar a máxima velocidad por internet, con clara mejora del uso de UDP en lugar de TCP como las anteriores.

Veremos cómo funciona el nuevo protocolo y qué sucede una vez que se pase el período de prueba y se implemente efectivamente.