Categorías
Consejos

Evita los timos y estafas en Black Friday 2020

Compartir!

Las amenazas en la red crecen considerablemente y han aprendido a evolucionar con el paso del tiempo, lejos de desaparecer, por eso es importante ser precavidos todo el año, pero especialmente en fechas importantes como Black Friday 2020.

El Black Friday llega con fuerza al ecommerce, no hace falta que lo repitamos, las cifras hablan por sí solas. También lo hacen las amenazas y timos en internet, por eso vamos a dar algunos consejos para evitar los principales timos y estafas en la red.

Cómo evitar caer en los engaños en Black Friday 2020

  1. Conoce los precios. Si ya tienes pensado qué es lo que vas a comprar, mira y anota los precios para después ver si realmente hay una rebaja y cuál es esta comparando los precios. Hay muchas tiendas que suben los precios antes de estas fechas para después bajarlos, así que lo ideal es comprobarlo meses antes o conocer su precio estable.
  2. Compra en sitios de confianza, y en la medida de lo posible apoya el comercio local. El comercio local se está sumando a la red en iniciativas para fomentarlo en estos momentos tan importantes. Si lo haces en un sitio que no conoces, puedes caer en engaños, así que comprueba que es fiable. Mira si tiene protocolo http, icono de candado en la url,  localización del negocio, avisos legales, opiniones de clientes y todo lo que consideres antes de comprar en un sitio que no conoces.
  3. Compra con plataformas o formas de pago seguro, de manera que te asegures que estás ante un sitio seguro. Si desconfías, no compres.
  4. Conoce la política de pagos, cambios y devoluciones de la tienda por si realmente puede ser de tu interés o no convenirte por lo que sea.
  5. Seguridad en tus cuentas y dispositivos. Utiliza contraseñas seguras en tu dispositivo móvil, red de internet y cuentas. No uses la misma contraseña para todos los servicios y no se la reveles a nadie. No recurras a la wifi pública, y cierra siempre la sesión después de tu compra.
  6. No confíes en las grandes gangas, si es demasiado bonito para ser verdad seguramente no lo sea. Si ves posibles gangas de sitios que no conozcas, entra directamente a su dominio y no desde ningún enlace externo. Comprueba que el dominio se corresponde con el comercio. Si se trata de un comercio local o reconocido y has visto una ganga, guarda el folleto publicitario o haz una captura de la pantalla para demostrarla y acogerte a tu derecho de compra a ese precio.
  7. Si recibes una oferta por email, entra directamente en la tienda desde su propio dominio y no en el enlace que te llega, especialmente si se trata de una ganga. Debes asegurarte de que entras en el sitio oficial y no caes en algún enlace malicioso.
  8. Compra en Black Friday solo lo que necesitas o necesitarás próximamente. No gastes más dinero del necesario porque algo está barato en algo que no vas a usar ni necesitar.  Puedes hacer una lista antes de empezar con tus compras.